• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA espera petición para impulsar mediación en Venezuela

Luis Almagro anunció que hay que hacer un informe detallado sobre lo que está pasando en el país | Foto EFE

Luis Almagro anunció que hay que hacer un informe detallado sobre lo que está pasando en el país | Foto EFE

Luis Almagro, secretario general del organismo regional, dijo que no ha recibido planteamiento alguno por parte de la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que aguarda el planteamiento formal del Parlamento venezolano para estudiar una posible mediación del organismo en la crisis política que sacude al país.

“Todavía no he recibido nada formal de la Asamblea Nacional de Venezuela. Una vez que sea recibido será analizado de acuerdo con las variables jurídicas y políticas que tiene el país”, dijo Almagro ayer luego de reunirse con el canciller chileno Heraldo Muñoz.

El secretario general señaló que espera recibir el planteamiento, “estudiarlo como corresponde” y en función de eso trasladar esa solicitud al Consejo Permanente de la OEA.

“Tenemos que hacer un informe concienzudo y detallado de lo que está ocurriendo en Venezuela en este momento”, agregó.

En medio de este escenario, la oposición política de Venezuela anunció ayer que impulsará los mecanismos constitucionales para cesar el mandato del presidente Nicolás Maduro. La semana pasada, el Parlamento –con mayoría opositora– aprobó solicitar a la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana para el país.

Política Exterior. La Comisión de la Asamblea Nacional que se encuentra en Chile también se reunió ayer con el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, a quien solicitaron apoyo en procura de la activación de la Carta Democrática.

Los diputados de la Comisión de Política Exterior de la AN conversaron con Muñoz sobre la crisis política, económica y social que enfrentan los venezolanos y en torno a la situación de los perseguidos y presos políticos como Manuel Rosales, Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.

Durante el encuentro la Comisión de Diputados de la MUD, integrada por Luis Florido, Williams Dávila, José Brito y Carlos Valero, explicaron con detalles la situación que están viviendo los venezolanos por la escasez de alimentos, desabastecimiento e inseguridad.