• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA se ofreció como observador en Venezuela

Los ex presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga celebraron la determinación de la fecha de las parlamentarias  en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ofreció los servicios de observación electoral del organismo, luego de que la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció el 6 de diciembre como fecha de las elecciones parlamentarias en el país.

Pero en su discurso, Lucena solo autorizó a la Unión de Naciones Suramericanas para ejercer como acompañante del proceso electoral. El secretario general de la organización, Ernesto Samper, confirmó el 8 de junio la participación de la Unasur, y señaló que “espera que la OEA y la Unión Europea cumplan su tarea”.

El exmandatario escribió ayer en Twitter: “El anuncio de la fecha electoral abre un espacio para que venezolanos busquen la solución pacífica y democrática a sus diferencias”.

Lucena también informó que pondrá en marcha la misión de acompañamiento electoral solicitada a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, en una reciente visita a Venezuela, reseñó Efe.

La oposición venezolana aún espera conocer si finalmente otros organismos participarán como observadores. “Le exigimos al gobierno que acuerde con la Mesa de la Unidad un esquema de observación, en el que concurra además de Unasur, la OEA, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas”, dijo el diputado Enrique Márquez.

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana pidió “elecciones en Venezuela sin presos políticos, sin exclusiones y con observadores de la OEA y Unasur”. Junto con el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga señaló que la determinación de la fecha de las parlamentarias es un logro para los opositores venezolanos en su lucha por la democracia.