• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La OEA impulsa una mesa de diálogo en Paraguay

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

Biehl del Río, asesor del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, forma parte de un grupo de trabajo preparatorio de la Misión de Acompañamiento y Observación Electoral que ese organismo enviará a Paraguay, donde se celebran elecciones generales el 21 de abril de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La OEA impulsa la creación de una mesa de diálogo en Paraguay ante la crisis abierta por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en junio pasado y paralela a la misión de observación electoral que enviará al país, informó este martes John Biehl del Río, asesor especial del secretario general del organismo.

En declaraciones a la prensa tras entrevistarse con el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, el asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que tanto el diálogo como la observación estarán a cargo de tres premios Nobel de la Paz: el expresidente costarricense Oscar Arias, el exmandatario estadounidense Jimmy Carter y la Unión Europea (UE).

Biehl del Río, asesor del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, forma parte de un grupo de trabajo preparatorio de la Misión de Acompañamiento y Observación Electoral que ese organismo enviará a Paraguay, donde se celebran elecciones generales el 21 de abril de 2013.

En ellas, debe ceder el poder el presidente Federico Franco, quien sustituyó a Fernando Lugo el pasado 22 de junio al ser este destituido en un controvertido juicio político en el Legislativo.

La destitución de Lugo supuso la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras que la OEA y la UE decidieron enviar misiones de observadores del proceso electoral.

Los socios regionales "echan de menos a Paraguay, Paraguay hace falta en la comunidad internacional, hace falta sin ninguna duda en la Unasur, hace falta en Mercosur" y el actual aislamiento al que está sometido "no es el lugar que este país se merece", declaró Biehl del Río.

Observó que América Latina vive una época en la que "la política debe ser constructiva y este mal momento por el que ha pasado Paraguay en términos políticos debe ser transformado en una victoria para la democracia".

"Debieran salir cosas muchos mejores para el futuro y entre ellas está no temer al diálogo", abundó.

La mesa de diálogo entre los distintos sectores políticos y la misión de observación electoral son, dijo, "dos capítulos muy importantes del mismo libro", que pretenden "robustecer" la democracia paraguaya.

"Nosotros estamos esencialmente colaborando pero, si las cosas han ido mejorando es porque Paraguay está haciendo muy bien las cosas, y probablemente las cosas que Paraguay quiera y tiene que rectificar en el futuro, lo va a hacer durante el próximo Gobierno" y "de manera democrática", agregó.

Biehl del Río puso a Colombia, que "confía en el diálogo (con el grupo guerrillero FARC) para salir adelante", como ejemplo e "inspiración" para Paraguay y aseveró que este país tiene la posibilidad de "dar un gran salto".

"Si no se intentan en política esas cosas (...) nunca la democracia va a ser realmente el instrumento que permita una mejor distribución de oportunidades" y "esa es la línea de Paraguay, el reto que tiene Paraguay", dijo.

El diplomático anunció contactos con distintos representantes de partidos políticos durante la visita de su grupo de trabajo, que también tiene prevista una reunión el jueves con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y abandonará Asunción el viernes.