• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA expresa deseo de cooperar en diálogo entre República Dominicana y Haití

Las relaciones se habían visto truncadas por la sentencia que emitió en septiembre pasado el Tribunal Constitucional dominicano, que establece los criterios para adquirir la nacionalidad y afecta especialmente a descendientes de haitianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, manifestó hoy el deseo del organismo de colaborar con el diálogo entre República Dominicana y Haití para contribuir a mejorar las relaciones entre ambos países vecinos, informó una fuente oficial.

Ramdin hizo una visita de cortesía al mandatario dominicano, Danilo Mediana, a quien transmitió que la OEA ha documentado a unos cinco millones de haitianos, mayores de 18 años, en su propia nación, indicó la Presidencia.

El funcionario de la OEA se encuentra en República Dominicana participando en la XVI Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)

Ramdin manifestó el interés del organismo multilateral en tener un representante en el próximo encuentro bilateral entre República Dominicana y Haití, anunciado para el próximo 12 de marzo en territorio haitiano.

Será la tercera reunión formal entre ambos países, desde que en noviembre en Venezuela los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, decidieron reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas de conflicto como el de la inmigración, seguridad o los acuerdos comerciales.

El acercamiento de noviembre contó con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las relaciones se habían visto truncadas por la sentencia que emitió en septiembre pasado el Tribunal Constitucional dominicano, que establece los criterios para adquirir la nacionalidad y afecta especialmente a descendientes de haitianos, algo que las autoridades de Haití denunciaron ante la Comunidad del Caribe (Caricom) y organizaciones e instituciones internacionales.

El primer encuentro formal tuvo lugar en enero, en la localidad fronteriza de Ouanaminthe (Haití), y la segunda reunión se celebró en la ciudad de Jimaní (República Dominicana), en febrero.

A esta última cita asistieron el canciller de Venezuela, Elías Jaua, y observadores de la Unión Europea (UE) y el Caricom.

Tras los dos encuentros, los representantes de ambos países manifestaron que las negociaciones son positivas y se establecieron compromisos en aduanas, comercio, seguridad, medioambiente, asuntos agropecuarios e incluso se avanza en el tema migratorio.

Ramdin se encuentra en República Dominicana participando en la XVI Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).