• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA convocó a reunión con mediadores del diálogo

La crisis política, económica y humanitaria del país concentró la atención de la 46 Asamblea General del organismo regional | Foto @OEA_Oficial

La crisis política, económica y humanitaria del país concentró la atención de la 46 Asamblea General del organismo regional | Foto @OEA_Oficial

La nueva sesión es una alternativa luego de que el secretario general, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática el 31 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Estados Americanos convocó un Consejo Permanente para el martes próximo en Washington a fin de recibir a los mediadores del diálogo en el país. Este encuentro se celebrará dos días antes de la reunión pautada para debatir el estado de la democracia en Venezuela y la posible activación de la Carta Democrática Interamericana para el país.

“La reunión del 21 de junio convocará a los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá)”, confirmó la OEA que ayer concluyó su 46 Asamblea General en República Dominicana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que pidió esta reunión para llevar “de nuevo la verdad de Venezuela” al resto de los representantes de la región, de acuerdo con el gobierno. Rodríguez insistió en que Almagro utiliza los recursos de esta institución para atacar al gobierno venezolano.

Los ex mandatarios convocados están promoviendo un diálogo entre la oposición y el oficialismo de Venezuela a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas.

Este diálogo fue puesto sobre la mesa como una alternativa luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática Interamericana el 31 de mayo pasado. Está pautada para el 23 de junio una sesión del Consejo Permanente en la que los 34 miembros de la OEA decidirán si implementan –y en caso afirmativo, en qué medida– la Carta Democrática.

Almagro sólo escribió en la red social Twitter que: “La expectativa es que se presenten novedades y sirvan de insumos la Sesión de la OEA sobre Venezuela pactada para el 23”.

La OEA se reunió desde el lunes para discutir el desarrollo sostenible en la región, pero la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela acaparó la atención del encuentro.

Ayer se aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.