• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA llama a continuar diálogo en Venezuela y pide respeto a DD HH

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente | EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente | EFE

La resolución emitida por el organismo panamericano tuvo los votos en contra de EE UU, Canadá y Panamá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este viernes por mayoría una declaración conjunta en la que reconoce y "respalda" el diálogo iniciado por el gobierno de Venezuela y pide su continuación.

Al mismo tiempo, llamó a respetar los derechos humanos y expresó su respeto al principio de no intervención en los asuntos internos del país.

Con 29 votos a favor y 3 en contra, de EE UU, Canadá y Panamá, los representantes ante el organismo panamericano decidieron punto por punto varias propuestas, hasta validar una declaración titulada "Solidaridad y respaldo a la institucionalidad democrática, al diálogo y a la paz".

En el texto, el Consejo Permanente expresó su "reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación política y social".

Dicho diálogo debe realizarse "en el marco del pleno respeto a las garantías constitucionales de todos y por parte de todos los actores democráticos", agregó el texto.

La declaración también enfatiza el más enérgico rechazo "a toda forma de violencia e intolerancia", y llamó a todos los sectores "a la paz, a la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación, salud y educación".

En el mismo plano, enfatizó el respeto "al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y su compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática y del estado de derecho, de acuerdo con la Carta de la OEA y el derecho internacional".

La OEA transmitió sus condolencias a las víctimas de la violencia e hicieron votos para que las investigaciones respectivas tengan rápida y justa conclusión.

Tras la votación, el embajador venezolano ante el organismo, Roy Chaderton, mostró su satisfacción sobre el resultado.

"Es un triunfo para toda América Latina", sentenció.

En tanto, la representantes de EE UU, Carmen Lomellin, consideró que la declaración fue un “triunfo para todas" las naciones del continente y no sólo para Venezuela, dado que "varios países no querían que se llevara a cabo el diálogo".

"El hecho de que se pudiera discutir es un avance", añadió.