• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA pide que comunidad internacional tenga acceso a la sentencia de López

Almagro: "Quizás sea hora de que el continente discuta si no es necesaria una Carta Interamericana de Derechos Migratorios" | Foto EFE

Luis Almagro| Foto EFE

La condena de 13 años y nueve meses es la máxima para los delitos de los que estaba acusado Leopoldo López

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al frente de la cual se encuentra el excanciller uruguayo Luis Almagro, pidió que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó al líder opositor venezolano Leopoldo López.

“En el caso de Leopoldo López, por ser él un político procesado bajo un Estado de Derecho, la Secretaría General de la OEA cree imperioso que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se le condenó”, indicó en un comunicado la organización.

“Igualmente, la Secretaría General de la OEA espera que la siguiente etapa procesal de apelación, para la cual se cuenta con 10 días, se lleve a cabo cumpliendo las reglas del debido proceso y en concordancia con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos”, añadió.

Además, la OEA recordó que, “en armonía con sus fundamentos jurídicos y sus pilares”, aboga por “el libre ejercicio de ideas y posturas políticas diversas” en el marco del Estado de Derecho, y por “el ejercicio de las garantías democráticas logradas en la región”.

“El respeto a la disidencia es la base fundamental del fortalecimiento de una cultura democrática de libertades civiles y no debe ser sancionada con la privación de la libertad, salvo en casos demostrados de violación del orden constitucional”, apuntó el organismo.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado ayer a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, que dejaron tres muertos, y que fue convocada por él, entre otros.

López convocó hoy a través de una carta leída por su esposa, Lilian Tintori, a una manifestación este sábado “bajo estricta disciplina no violenta” de toda la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).