• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA enviará a Honduras 70 observadores para elecciones del 24 de noviembre

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza | AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza | AP

Insulza aseguró que el organismo "tiene cierta experiencia en Honduras, que data desde las elecciones generales de 2001, lo cual muestra que hay ya una cooperación electoral sólida y duradera"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a Honduras una misión integrada por 70 observadores para las elecciones generales del próximo 24 de noviembre, informó hoy una fuente oficial hondureña.

Según un comunicado de la cancillería, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el representante de Honduras ante ese organismo, Leonidas Rosa Bautista, firmaron un acuerdo en Washington para la observación de los comicios generales.

La OEA "tiene cierta experiencia en Honduras, que data desde las elecciones generales de 2001, lo cual muestra que tenemos ya una cooperación electoral sólida y duradera", dijo Insulza, según las declaraciones reproducidas en la nota oficial.

El convenio establece "las condiciones" en las que realizarán sus labores los observadores enviados por la OEA, cuya misión encabeza el ex ministro chileno Enrique Correa.

Los observadores seguirán el proceso electoral previo y durante la jornada de votación, el escrutinio y el cierre de las urnas y, además, harán un análisis sobre la financiación de las campañas y la participación política de la mujer, indicó en el comunicado Correa, quien hará su primera visita a Honduras en la segunda quincena de agosto.

La misión de la OEA contará con especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, análisis político y logística.

En las elecciones generales en Honduras por primera vez participarán nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento en 2009 de Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es uno de los candidatos.

El próximo 24 de noviembre los hondureños elegirán al sucesor del presidente Porfirio Lobo, a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.