• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA y Costa Rica firmaron convenio sobre prevención de la violencia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente | EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza | EFE

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que los objetivos principales son contribuir a la disminución del delito violento, incrementar la eficacia de la policía, reducir la incidencia delictiva de los jóvenes en riesgo y reducir la tasa de reincidencia delictiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Ana Isabel Garita, firmaron hoy un convenio de cooperación en materia de prevención de la violencia y el fortalecimiento institucional.

El acuerdo establece que la OEA dará asesoría técnica a Costa Rica para la evaluación de un programa para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social, y el fortalecimiento de los ministerios de Seguridad Pública y de Justicia y Paz.

Este programa, que es financiado con parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dirige a la prevención de la violencia en zonas de riesgo social, mediante escuelas de música, arte y deporte, centros cívicos para la promoción de la paz, guarderías y sitios para la atención de la violencia de género y la resolución de conflictos.

Insulza dijo tras la firma que los objetivos principales son contribuir a la disminución del delito violento, incrementar la eficacia de la policía, reducir la incidencia delictiva de los jóvenes en riesgo y reducir la tasa de reincidencia delictiva.

"El Departamento de Seguridad Pública de la OEA asesorará, monitoreará y evaluará el programa, a solicitud del Ministerio de Justicia y Paz, mediante visitas e informes para verificar el cumplimiento de la normativa internacional en lo que respecta a las actividades que se desarrollarán", explicó.

Insulza realiza hoy una visita de un día a Costa Rica en la que también asistió a la toma de posesión de un segundo mandato del mexicano Víctor Villalobos como director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El secretario general de la OEA también tiene previsto reunirse con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.