• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comienza sesión extraordinaria de OEA para presentar al nuevo secretario CIDH

Álvarez Icaza, sociólogo y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF), sustituye al argentino Santiago Canton

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este lunes una sesión extraordinaria para presentar al nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza.

Álvarez Icaza, sociólogo y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF), sustituye al argentino Santiago Canton, quien estuvo al frente del organismo durante once años y lo dejó el 30 de junio para trabajar en el Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en el continente.

La última etapa de Canton estuvo marcada por tensiones con países como Venezuela y Ecuador, y con la propia OEA, que aprobó unas recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH detrás de las que algunos activistas de derechos humanos ven un intento de limitar su labor e independencia.

El nombramiento de Álvarez Icaza se produjo a principios de julio, y entonces aseguró que los principales "desafíos" del organismo van a seguir siendo algunos de los "problemas estructurales" del continente, como la inseguridad, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y las tensiones de los modelos de desarrollo con las poblaciones indígenas.