• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian número record de refugiados

En 2013 las cifras podrían seguir aumentando a causa de los desplazados por el conflicto en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 45,2 millones de personas vivían fuera de sus hogares en 2012, la mayoría a causa de conflictos armados, la cifra más alta en casi 20 años, según un informe de la ONU.

"En 2012 se registró el número más alto de personas desplazadas desde 1994", un año que estuvo marcado por el genocidio en Ruanda y las consecuencias de la disolución de Yugoslavia, explicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, quien comentó que asistimos a una multiplicación de nuevos conflictos y parece que los antiguos conflictos no mueren.

La víspera del Día Mundial de los Refugiados que se celebra hoy cerca de 55% de los desplazados contabilizados en el informe de Acnur proceden de países en conflicto como Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán.

El informe también denunció la llegada masiva de personas procedentes de Malí y la República Democrática del Congo.

De los 45,2 millones de desplazados en 2012, 15,4 millones eran refugiados (entre ellos 4,9 millones de palestinos), 28,8 millones eran desplazados internos y 937.000 solicitantes de asilo político. "Lo más dramático son las cifras de los nuevos desplazados: 7,6 millones de personas desplazadas por la fuerza, es decir, una persona cada vez que guiñas el ojo", dijo Guterres.

De esos 7,6 millones de personas, 6,5 millones era desplazados internos y 1,1 millones refugiados.

En 2013 las cifras podrían seguir aumentando a causa de los refugiados del conflicto en Siria, que acuden a Jordania pero también a Líbano, donde cerca de 20% de la población ya es siria.

El conflicto en Siria, sigue siendo la principal causa de los desplazamientos de población en el mundo.

Cerca de 1,6 millones de sirios están refugiados en cinco países de la región y Acnur prevé que su número alcance a finales de 2013 cerca de 3,45 millones (incluyendo un millón en Líbano, un millón en Jordania, un millón en Turquía, 350.000 en Irak y 100.000 en Egipto).

Antonio Guterres dijo estar preocupado por la cifra récord de niños que piden asilo y que viajan solos (21.300 en 2012.