• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nuevos ataques aéreos en pueblo sirio sitiado

Un turco curdo observa los ataques aéreos que alcanzan Kobani, en Siria, mientras se intensifican los combates entre curdos sirios e insurgentes del Estado Islámico | AP

Un turco curdo observa los ataques aéreos que alcanzan Kobani, en Siria, mientras se intensifican los combates entre curdos sirios e insurgentes del Estado Islámico | AP

Los insurgentes controlan ahora más de un tercio del estratégico pueblo fronterizo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coalición liderada por Estados Unidos atacó el jueves posiciones del grupo extremista Estado Islámico en la localidad fronteriza siria de Kobani en una de las ofensivas más intensas hasta el momento, dijeron un funcionario curdo y un grupo activista.

Pero a pesar de los ataques durante la madrugada y la mañana del jueves, los insurgentes de Estado Islámico tomaron una comisaría de policía en el este de la localidad, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Los insurgentes controlan ahora más de un tercio del estratégico pueblo fronterizo, añadió el Observatorio, un grupo que sigue el rastro de la guerra civil en Siria a través de una red de activistas sobre el terreno.

Los combates por Kobani ha vuelto a acercar la guerra civil siria a las puertas de Turquía y los aliados han intentado presionar a Ankara para que asuma un papel más importante en la coalición encabezada por Estados Unidos para combatir a los extremistas. También se ha criticado a Turquía por su desidia mientras sus tanques estaban aparcados justo al otro lado de la frontera con el pueblo sirio en disputa.

En respuesta a las críticas, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves que no era realista esperar que su país iniciase por sí mismo una guerra terrestre contra Estado Islámico.

Cavusoglu hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en Ankara durante la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien señaló que no había una solución fácil para acabar con el asedio a Kobani.

"ISIL supone una grave amenaza para los iraquíes, para los sirios, para toda la región y para los países de la OTAN", dijo Stoltenberg usando un acrónimo para referirse al grupo Estado Islámico. "Así que es muy importante que toda la comunidad internacional permanezca unida en este esfuerzo a largo plazo".

Cavusoglu dijo que Turquía está preparada para asumir un papel más grande una vez se alcance un acuerdo con la coalición liderada por Estados Unidos. "Turquía no evitará llevar a cabo su rol", dijo.

El sitio del grupo Estado Islámico a Kobani, que empezó a mediados de septiembre, ha obligado a unas 200.000 personas a huir de la zona.

Sin embargo, Idriss Nasan, un funcionario del gobierno curdo en Kobani, negó que los insurgentes controlasen el jueves un tercio de la localidad. Además confirmó que la comisaría cayó en manos de los islamistas pero que más tarde se destruyó en un ataque. Los combatientes curdos lograron recuperar otras zonas de la localidad, apuntó.

"Puedo confirmar que no controlan un tercio de la ciudad. Solo una pequeña parte de Kobani está bajo el control de Daesh", dijo Nassan, usando el acrónimo árabe para referirse al grupo Estado Islámico.

Tanto Nassan como el Observatorio dijeron que desde el miércoles por la tarde se habían efectuado más de 20 ataques aéreos en la zona.

El jefe del Observatorio, Rami Abdurramán, dijo que más de 500 personas habían fallecido dentro y alrededor de Kobani desde el inicio de los combates en septiembre.

También el jueves, el grupo Estado Islámico movilizaron refuerzos procedentes de su bastión en la ciudad fronteriza de Jarablus y de Manbij y la provincia de Alepo, dijo Abdurramán.