• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nuevo terremoto en Nepal causa 36 muertos y más de 1.000 heridos

Miles de personas se echaron a la calle en Katmandú tras el nuevo terremoto / EFE

Miles de personas se echaron a la calle en Katmandú tras el nuevo terremoto / EFE

Golpeó especialmente el distrito de Sindhupalchok, al noroeste de la capital nepalí, que ya fue el más castigado por el sismo del pasado 25 de abril 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nepalíes volvieron hoy a revivir la pesadilla de un nuevo terremoto, de 7,3 grados en la escala abierta de Ritchter, que añade más muertos y heridos al luctuoso recuento de víctimas que comenzó a registrarse con el sismo del pasado 25 de abril, mientras que el país trataba de salir adelante y hacer llegar la ayuda a los damnificados.

Según el último balance difundido por el Ministerio del Interior, 36 personas fallecieron y mas de 1.000 están heridas, tras el movimiento telúrico que volvió a golpear los distritos nororientales de Dolakha y Sindhupalchok, territorio este último el más castigado por el sismo de hace 15 días.

Solo en ese distrito se registraron más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos y 17.000 heridos que originó el terremoto de 7,8 grados del pasado día 25.

En medio de la tragedia, las autoridades informaron del rescate hoy con vida de 12 personas.

Tras el temblor, que ha sido seguido por ocho réplicas de entre 4,3 y 6,3 grados, miles de personas se volvieron a echar a la calle en Katmandú, reviviendo los días siguientes al anterior terremoto, y repoblando los espacios abiertos de la capital y otros distritos.

Según la Organización Internacional de Migraciones (IOM), alrededor de 2.000 personas optaron por acampar en un campo de golf de la capital.

El terremoto de hoy terminó de derribar viviendas y edificios que habían quedado muy afectados por el anterior movimiento tectónico tanto en Katmandú como en la zona del valle central.

De acuerdo con diversas fuentes, un edificio de cinco plantas que había quedado dañado entonces terminó por ceder en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú.

También en la capital otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya se desplomó.

Nepal aún trata de recuperarse del anterior terremoto, que de acuerdo con la última estimación de la ONU, dejó más de medio millón de viviendas destruidas o dañadas.

A estas cifras hay que sumar los daños a centros educativos e instalaciones sanitarias, que han sido golpeadas en más de 80% en los 15 distritos en que causó mayores estragos.

Como ya ocurrió también en el primer terremoto, en el día hoy se registraron nuevamente víctimas en la India, concretamente en el estado norteño de Bihar, donde cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas por derrumbes.

El primer secretario del Departamento de Gestión de Desastres de Bihar, Vyas Ji Mishra, declaró a Efe que todas las víctimas perecieron por derrumbes en zonas rurales del estado y, si bien no descartó que su número pueda aumentar, aseguró que "no muchos" edificios de la región se derrumbaron tras el sismo.

También en China hubo un muerto y dos heridos, en la región del Tíbet, según la cadena estatal china de televisión (CCTV).

Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimentos y medicinas a familias en las zonas más alejadas del centro del país y del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.

El gobierno nepalí creó un fondo de reconstrucción dotado con 2 millardos de dólares, para los que solicitó una aportación internacional de otros 1,8 millardos.

El del pasado día 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro sismo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.