• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nuevo ataque de drone mata a 30 presuntos miembros de Al Qaeda en Yemen

El hecho ocurrió al sur del país. Se suma a otro ataque ayer, donde murieron diez presuntos miembros de la agrupación, además de tres civiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 30 presuntos miembros de Al Qaeda murieron el domingo en un nuevo ataque de un avión teledirigido (drone) en el sur de Yemen, anunció el domingo un dirigente tribal.

Diez presuntos miembros de Al Qaeda y tres civiles ya habían muerto el sábado en un ataque similar en el centro de Yemen, en una región en la que Estados Unidos es el único país que dispone de drones.

"Más de 30 miembros de Al Qaeda resultaron muertos y muchos otros heridos", afirmó un dirigente tribal. Un informe anterior indicaba cinco muertos en el ataque.

Los drones fueron muy utilizados el año pasado para ayudar a las autoridades yemeníes en su lucha contra Al Qaeda, matando a decenas de personas sospechosas de pertenencia a la red yihadista, pero también a civiles.

En marzo, el presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi defendió la utilización de aviones teleguiados. "Nos vemos obligados a recurrir a los drones para limitar las actividades de Al Qaeda y los movimientos de sus miembros", dijo.

Sin embargo reconoció "errores limitados" en el uso de esos aparatos, pero precisó que las bajas eran "mayores con el empleo de la aviación yemení" contra Al Qaeda.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), considerada por Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red, es muy activa en Yemen.