• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nuevo incendio en Valparaíso destruyó 200 hectáreas

El incendio de Valparaíso es el peor de la historia de esta ciudad. Arrasó con 850 hectáreas | REUTERS

El incendio de Valparaíso es el peor de la historia de esta ciudad. Arrasó con 850 hectáreas | REUTERS

El fuego se registra en la región de Valparaíso, cuya ciudad principal se vio asolada la semana pasada por el peor incendio de su historia, que ha dejado 15 muertos, 2.900 casas destruidas, 12.500 familias damnificadas y una superficie quemada de más de 1.070 hectáreas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo incendio que se declaró el viernes en la comuna de Santo Domingo, a unos 100 kilómetros al sur de Valparaíso, seguía el sábado activo con varios focos, tras haber consumido más de 200 hectáreas, informó la Confederación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.

El fuego se registra en la región de Valparaíso (centro-oeste), cuya ciudad principal se vio asolada la semana pasada por el peor incendio de su historia, que ha dejado 15 muertos, 2.900 casas destruidas, 12.500 familias damnificadas y una superficie quemada de más de 1.070 hectáreas.

Un total de 13 helicópteros, dos aviones Dromader y brigadas de bomberos y del CONAF llegados de varios puntos del país luchaban para que el incendio, que ya ha arrasado 200 hectáreas de pastizal y matorral, no llegara a las casas ubicadas en la cercanía del cruce La Manga-Bucalemu, en la comuna de Santo Domingo.

Los bomberos que trabajan desde el viernes han logrado avances en el control del fuego, aún activo.

"Estamos reforzando las líneas cortafuegos en esas zonas y la mayor cantidad de recursos los hemos concentrado en lo que denominamos la cabeza del incendio", en la parte norte, ya que ahí se presentan varios focos en zonas de quebradas y pendientes fuertes, explicó Segio Mendoza, gerente del Manejo del Fuego de la CONAF, en un comunicado.

La zona se ha declarado en alerta roja para poder disponer de todos los recursos en la lucha del fuego.

Además, el organismo estatal de protección civil de Chile (ONEMI) decretó el viernes la alerta roja en Valparaíso por el incendio forestal y alerta temprana en toda la región debido a "condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales".

La región de Valparaíso también sufrió el sábado un seísmo de menor intensidad, de 4,1 en la escala Richter, que no dejó víctimas ni alteración en los servicios básicos o infraestructuras, informó la ONEMI.