• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nuevo gobierno de Merkel decepciona a los alemanes a un mes de haber asumido

Angela Merkel fue investida canciller alemana para una tercera legislatura | AFP

Angela Merkel fue investida canciller alemana para una tercera legislatura | AFP

Según una encuesta publicada hoy, un 46% considera que la nueva "gran coalición" tuvo un "inicio fallido". Además, un 81% dio por hecho que continuarán las peleas en el gabinete en un futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de la mitad de los alemanes aseguran sentirse "decepcionados" con el inicio del nuevo gobierno asumido el mes pasado por la canciller Angela Merkel debido a las rencillas internas entre los partidos que lo integran, según una encuesta publicada este domingo.

Un 46% de los consultados por el instituto Emnid para el dominical "Bild am Sonntag" consideró que la nueva "gran coalición" entre los cristianodemócratas de Merkel (CDU) y los socialdemócratas (SPD) tuvo un "inicio fallido". Además, un abrumador 81% dio por hecho que las peleas de gabinete seguirán en un futuro.

Por el contrario, un 34% prefirió no calificar de fallido el primer mes del gobierno, en tanto que sólo un 17% espera que se desarrolle sin más conflictos internos.

Desde que Merkel asumió su tercer mandato consecutivo el 17 de diciembre, los ministros del SPD, la CDU y su versión bávara (CSU) mantuvieron sonados cruces públicos en casi todos los asuntos centrales del nuevo periodo legislativo.

Del nuevo salario mínimo a la reforma de las pensiones, pasando por el proceso de abandono de la energía nuclear, la ola migratoria de países del este o el manejo de datos privados: conservadores y socialdemócratas mostraron ya en diversos temas lo agitada que puede ser su convivencia en el gobierno hasta 2017.

El propio jefe parlamentario de la CDU, Volker Kauder, admitió esta semana que el inicio de la "gran coalición" no cumplió con sus expectativas. Su par del SPD, Thomas Oppermann, pidió a los socios de gobierno más "unidad": los socialdemócratas no pueden dar la impresión "de ser al mismo tiempo gobierno y oposición", advirtió.