• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nuevo contingente de cascos azules argentinos parte hacia Haití

El Ministerio de Defensa informó que el nuevo contingente está integrado por unos 500 miembros, entre hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo contingente de "cascos azules" de Argentina partió este jueves rumbo a Haití para sumarse a la misión que desarrolla Naciones Unidas en ese país caribeño, informaron fuentes oficiales.

El nuevo contingente está integrado por unos 500 miembros, entre hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las tropas argentinas, que se integrarán a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), permanecerán en ese país seis meses.

Los argentinos se desplegarán en las localidades de Saint Marc y Gonaives -donde se encuentra el Batallón Conjunto Argentino- y en Puerto Príncipe, donde funciona el Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea Argentina.

"El objetivo de la Minustah es la asistencia para la estabilización de un pueblo hermano de nuestra América Latina que ha sido azotado por distintas contingencias, de carácter institucional (...) y que también ha debido soportar las inclemencias de la naturaleza", dijo el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, al despedir hoy al contingente.

La Minustah fue creada el 30 de abril de 2004 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para hacer frente a la compleja situación social, política y económica que afectaba al país caribeño, el más pobre de América.

Actualmente, 19 países aportan más de 8.000 militares a la misión, el 60 % de ellos de origen suramericano.

En esta misión, Argentina ha participado mediante el despliegue de personal y medios militares desde su inicio.