• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nuevo ataque incendiario en región chilena de La Araucanía

Las sospechas se sustentan en el hallazgo en el lugar de un panfleto donde se reivindica la causa indígena 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de encapuchados quemó en la tarde de este martes dos camiones y una casa en las cercanías de la localidad de Collipulli, en la región chilena de La Araucanía, donde se registra el llamado conflicto mapuche, según informaron fuentes policiales.

Las sospechas se sustentan en el hallazgo en el lugar de un panfleto donde se reivindica la causa indígena, además de exigir la libertad de los denominados presos políticos mapuches, y que es firmado por la comunidad de la "Wente Winkul Mapu ¡resiste!".

Según informa La Tercera digital, el ataque incendiario se registró pasadas las 19:00 horas (23:00 GMT), cuando los individuos llegaron hasta las inmediaciones de la Hostería San Carlos, ubicada a unos 12 kilómetros al sur de Collipulli, y a unos 650 kilómetros al sur de Santiago.

Carabineros indicó que fueron al menos siete los encapuchados que actuaron y que incluso realizaron unos disparos al aire para amedrentar a las personas que se encontraban en la zona.

La dirigente de los agricultores de Victoria, Gloria Naveillán, confirmó que se trató de "un atentado en una de las regiones más seguras del país, según dice el intendente".

"Esto es para la risa, porque a las siete de la tarde llegan desconocidos a orilla de la carretera y queman camiones. Eso no es seguridad", ironizó.

El conflicto indígena tiene su origen en la reclamación de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales, pero que están en manos de empresas agrícolas o forestales, y que ha derivado en hechos de violencia que en los últimos años han causado la muerte de varios comuneros, agricultores y policías.

Además, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por ataques incendiarios a propiedades agrícolas, maquinarias, camiones y bosques, además de robos, asaltos y otros delitos.

Los empresarios de la zona exigen al Gobierno "mano dura" para combatir lo que consideran acciones terroristas, mientras grupos mapuches más radicales han ampliado su consigna básica a una recuperación del territorio que hasta avanzado el siglo XIX cobijaba a la "nación mapuche".

En ese marco se han detectado bandas de delincuentes comunes que utilizan la situación para robar madera, ganado y otros bienes.