• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Nuevo Herald: Medidas de Nicolás Maduro son insuficientes para aliviar la crisis

Analistas consideran insuficientes los ajustes del Ejecutivo | Foto: El Nuevo Herald

Analistas consideran insuficientes los ajustes del Ejecutivo | Foto: El Nuevo Herald

El diario estadounidense realizó un trabajo que evidencia que el aumento de la gasolina y otras medidas están lejos de nivelar los desequilibrios económicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos aseguran que las medidas aplicadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves no son garantía de estabilidad para la economía venezolana, ni surten de dólares al mercado interno del país, que tiene un déficit calculado por la firma Ecoanalítica en 31 millardos de dólares.

“Los ajustes anunciados atienden una característica puntual y no una característica estructural. Por más que pueda generar un pequeño beneficio no son los que más necesitan hoy en día la economía venezolana”, dijo Carlos Miguel Álvarez, analista senior de Ecoanalítica.

El aumento de la gasolina es la principal medida implementada por el Ejecutivo. 6.000% de aumento en el mayor octanaje que se consume en el país. Otras dos son el incremento del salario mínimo y una devaluación del bolívar de 37%.

El diario El Nuevo Herald destacó en su trabajo que ninguno de estos ajustes atiende el flujo de divisas, principal fuente de distorsión en los mercados. Recordó que el sector manufacturero es uno de los más afectados por las políticas del gobierno, que sometidas al control de cambio trabajan un tercio de su capacidad.

El economista Alexander Guerrero señaló que la inflación empeorará con las medidas, debido a que la devaluación aumenta este indicador, luego de que la tasa oficial frente al dólar se posicionara en 10 bolívares por dólar.

“Maduro devaluó monstruosamente. Solamente lo que va a alimentos, medicinas recibiría el tipo de cambio de 10 bolívares”, precisó. El resto iría a una tasa de cambio que será flotante.

Para leer el trabajo completo entre aquí.