• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Nuevo Herald: Al borde de la indigencia nuevos migrantes venezolanos en Miami

Emigrantes venezolanos. | Foto: Archivo El Nacional

Emigrantes venezolanos. | Foto: Archivo El Nacional

Ante la situación política y económica de Venezuela, cada vez más venezolanos se ven en la necesidad de dejar su patria, aunque sea con extremas dificultades económicas. Los migrantes prefieren “pasar trabajo” momentáneamente que regresarse a su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enrique y Ana abandonaron Venezuela hace siete meses, huyendo de la persecución política y buscando “un mejor futuro” para su hijo de cuatro años.

Ante la desesperación que sentían, decidieron dejarlo todo y emigrar con los bolsillos vacíos, portando solo una tarjeta de crédito con la posibilidad de $700, el monto establecido para un cupo viajero en el control de divisas del país suramericano.

La pareja, no revelaron sus nombres, llegó a Miami sin conocer a nadie y con unos pasajes de avión que les había regalado un ex jefe.

Por suerte, un amigo conocía a alguien que tenía familia en la ciudad, contó Enrique. Fue este completo desconocido quien los recibió en el aeropuerto y les dio hospedaje en su vivienda de Homestead durante dos meses.

“Todos los días han sido días de milagros”, dijo Enrique, quien actualmente vive y duerme con su familia en el almacén del negocio en el que trabaja, donde tienen pocas comodidades.

La pareja y el niño duermen en un colchón de aire, pero lo más problemático es la hora del baño: con un envase plástico se van echando agua en el cuerpo desde el grifo del lavamanos. Como el baño no tiene desagüe, cada vez que terminan les toca recoger toda el agua que cae al piso, con un trapo y un balde.

Ana, la esposa de Enrique, estaba embarazada y recientemente perdió el bebé.

Esta es una de las 100 familias venezolanas que han recibido ayuda desde enero de la iniciativa Raíces Venezolanas, un programa de la organización no gubernamental Venezuela Awareness que dona productos domésticos básicos a compatriotas en situación de carestía.

ONG ayuda a venezolanos en extrema situación económica

La fundadora de la ONG, Patricia Andrade, contó que comenzó el programa al ver la cantidad de venezolanos que están llegando a Miami en condiciones precarias.

“En este momento está llegando una nueva emigración de venezolanos que viene en situación de carestía (...) Lo que está pasando actualmente y que hemos visto es de venezolanos que duermen en un cuarto o en un warehouse (almacén) porque no tienen donde vivir, que se meten familias enteras en un cuarto y duermen en el piso”, dijo.

A causa de la creciente inflación y el control de cambio de divisas que rige en Venezuela, cada vez son menos los ahorros que los emigrantes pueden traer consigo o sacar del país cuando deciden buscar nuevos horizontes.