• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Nuevo Herald: AN trabaja en ley para confiscar bienes robados por la corrupción

"Cómo con tanto dinero el problema va cada día de mal en peor", expresó García | Foto: Asamblea Nacional

La iniciativa está inspirada en marcos legales ya aprobados en Estados Unidos | Foto: Asamblea Nacional

El jurista Franklin Hoet Linares, quien asegura ayudar al Parlamento en el proyecto, indicó que la ley estimulará a la denuncia por parte de los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional estudia una legislación que obligue a la recuperación de los bienes obtenidos por corrupción que posean funcionarios del gobierno venezolano. La comprobación de la fiabilidad de sus propiedades sería verificada para ver su origen y buscarían obtenerlas de vuelta para la población.

Este es el argumento de Franklin Hoet Linares, uno de los asesores jurídicos del Parlamento en este proyecto según dio a conocer El Nuevo Herald, que denuncia la malversación de aproximadamente 300 millardos de dólares en la administración del ex presidente Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

“El funcionario que roba uno o dos millones de dólares es un ladrón, pero quien le quita $1 millardo o $2 millardos al pueblo, lo está dejando sin alimentos, sin medicamentos y sin medios para crecer”, indicó Hoet al ser consultado por el rotativo estadounidense.

El jurista explicó que la ley estimulará a quienes denuncien los actos de corrupción al otorgarles al menos el 25% del total de los bienes corruptos confiscados.

“Si usted es una secretaria que veía pasar la cuenta o usted lo utilizaron de testaferro y no se recibió nada o muy poco. Bueno, ahora a usted le darán la oportunidad de denunciar y si la información que suministra permite que se recuperen los fondos, usted le va a quedar una cantidad”, detalló.

La iniciativa está inspirada en marcos legales ya aprobados en Estados Unidos según refirió Honet y permitiría abrir investigaciones más amplias sobre los desfalcos ocurridos en Pdvsa y otras empresas del Estado.

 Para leer el trabajo completo entre aquí