• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nuevas protestas de los seguidores de Mursi ante inminente acción policial

Mohamed Mursi, presidente de Egipto / EFE

Mohamed Mursi / EFE

Las marchas salieron desde varias zonas de la capital con destino a las acampadas islamistas de Rabea al Adauiya y Al Nahda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los seguidores del derrocado presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, se manifestaron hoy de nuevo por las calles de El Cairo, entre noticias de que la operación policial contra sus acampadas es inminente.

Las marchas salieron desde varias zonas de la capital con destino a las acampadas islamistas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, según informó la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los grupos partidarios de Mursi.

La nota de la alianza destaca que estas protestas tienen lugar "mientras millones de defensores de la legitimidad (de Mursi) prosiguen en todas las plazas de la libertad, en especial en las de Rabea al Adauiya y Al Nahda".

Fuentes de seguridad revelaron a Efe que las medidas para disolver esas dos acampadas está previsto que comiencen en las próximas horas para que en un plazo de entre siete y diez días las plazas hayan sido desalojadas por completo.

El plan contempla un despliegue policial para cercar Rabea al Adauiya y Al Nahda, que se iría estrechando gradualmente.

Las autoridades reiterarán además sus llamamientos a los manifestantes para que evacúen las plazas y prohibirán la entrada de más personas y de alimentos, de acuerdo a las fuentes.

La operación podría ser aplazada si tiene resultado la mediación anunciada por el gran imán de Al Azhar, la más prestigiosa institución musulmana suní del mundo, jeque Ahmed al Tayeb.

Las autoridades insisten en aplicar la hoja de ruta que incluye la enmienda a la Constitución y la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, mientras que los seguidores de Mursi exigen que este retome el poder.

El pasado miércoles, la Presidencia dio por concluidos los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución a la crisis y el Gobierno pidió a los islamistas que abandonen "rápidamente" las acampadas de El Cairo.

Parece que las autoridades han esperado al fin de la importante festividad musulmana del "Eid al Fitr", que concluye hoy, para iniciar una eventual acción policial.