• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nuevas manifestaciones contra Japón en China

Manifestantes antijaponeses durante una protesta por la disputa territorial entre ambos países sobre unas islas/AP

Manifestantes antijaponeses durante una protesta por la disputa territorial entre ambos países sobre unas islas/AP

El Gobierno chino afirmaba que se reserva el derecho a tomar "nuevas medidas" ante la disputa territorial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de chinos salieron una vez más este martes a las calles de varias ciudades del país para exigir que Japón devuelva a China las islas Diaoyu/Senkaku, mientras el Gobierno chino afirmaba que se reserva el derecho a tomar "nuevas medidas" ante la disputa territorial.

Pekín está siguiendo de cerca la situación en el mar de China Oriental y se reserva "el derecho a tomar nuevas medidas", dijo este martes el general Liang Guanglie, ministro de Defensa, en una conferencia de prensa tras una reunión con su homólogo norteamericano, Leon Panetta.

"Por supuesto, seguimos esperando que haya una solución pacífica y negociada a este asunto", agregó Liang. El ministro achacó a Japón la responsabilidad por el incremento de la tensión, alegando que el archipiélago en disputa perteneció a China durante siglos."La actual escalada de tensión sobre esta disputa fue causada totalmente por el lado japonés", dijo Liang.

La elección de la fecha de esta nueva ola de manifestaciones, autorizadas por el poder comunista, estaba destinada a marcar el aniversario del "incidente de Mukden" que, el 18 de septiembre de 1931, dio a Japón el pretexto para invadir Manchuria, uno de los preludios de la Segunda guerra mundial.

Cientos de empresas y restaurantes japoneses dieron vacaciones a sus empleados como medida de precaución. A media mañana en Pekín, más de mil manifestantes, en general tranquilos, se acercaron a la embajada de Japón, protegida por seis filas de policías anti-motines y barreras metálicas de dos metros de alto.

Los manifestantes lanzaron botellas de plástico con agua y huevos contra la misión diplomática y hubo algunos incidentes con las fuerzas del orden. "¡Los japoneses fuera de las Diaoyu !", "¡Boicot a los productos japoneses!" se podía leer en las pancartas de los manifestantes que también llevaban retratos de Mao Tse-tung, fundador de la República popular china, muerto en 1976.

En Shangai, más de tres mil personas avanzaron hacia el consulado de Japón, según este último contactado por teléfono. Algunos manifestantes llevaban insignias identificándolos como miembros de una organización llamada Alianza patriótica de voluntarios de China. Las autoridades habían organizado el transporte por autobús delante del ayuntamiento y otros lugares de la capital económica, según declararon algunos participantes en las manifestaciones.

En Shenzhen (sur), donde hubo violencias en anteriores manifestaciones anti-japonesas la semana pasada, varios miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, comenzaron a desfilar en el centro de la ciudad llevando banderas chinas, retratos de Mao en tanto gritaban "Viva China". El conflicto en torno a la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku provoca en China explosiones recurrentes de nacionalismo.

La referencia a Mao, bastante poco común actualmente, se produce cuando en Chegdu (suroeste) el proceso de Wang Lijun, ex lugarteniente del dirigente neo-maoísta Bo Xilai, destituido a comienzos de años luego de un espectacular escándalo que dejo en claro las luchas intestinas en el seno del poder en China.