• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva ronda de negociaciones con Irán se celebrará el 20 de noviembre

El ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif, espera que occidente reconsidere las sanciones impuestas a Teherán | AFP

El ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif, espera que occidente reconsidere las sanciones impuestas a Teherán | AFP

En la próxima ronda de negociaciones se buscará cerrar un acuerdo para garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní tendrá lugar el 20 de noviembre en Ginebra, anunció hoy la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

"Se han conseguido progresos concretos en estos tres de intensas y constructivas conversaciones, pero persisten diferencias", declaró Ashton en una breve conferencia de prensa al término de las negociaciones entre Irán y los seis países del llamado G5+1.

En la próxima ronda de negociaciones se buscará cerrar un acuerdo para garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní.

La representante europea indicó que en ella participarán los directores políticos de los ministerios de Asuntos Exteriores de los países participantes, que son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania.

Ashton continuará coordinando y dirigiendo la negociación por el lado del G5+1, mientras que por el lado de Irán estará el responsable de la diplomacia de este país, Mohamed Javad Zarif.

En su comparecencia ante la prensa junto a Ashton, Zarif negó sentirse decepcionado por no haberse logrado alcanzar un acuerdo que se veía muy cerca, tras diez años de infructuosos intentos.

"Es natural que cuando se empieza a entrar en los detalles haya diferencias y lo esperábamos", reconoció.

"No estoy desilusionado. Tuvimos una buena última reunión, lo que buscábamos era voluntad política, determinación y buena fe", agregó el responsable iraní.

Zarif confió en que en función de lo avanzado en los últimos tres días de encuentros en Ginebra, en la próxima ronda de negociaciones "seamos capaces de trabajar sobre esa base e ir hacia adelante".