• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva gripe aviar llegó a Europa

Por primera vez el virus H5N8 fue detectado en pájaros salvajes / EFE

Por primera vez el virus H5N8 fue detectado en pájaros salvajes / EFE

Los países más amenazados son aquellos con menos recursos situados en torno al Mar Negro y en el Atlántico oriental, atravesados por rutas migratorias de aves salvajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo brote de gripe aviar detectado en Europa, similar al que se extendió por Asia este mismo año, amenaza el sector avícola.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) advirtieron que los países más amenazados son aquellos con menos recursos situados en torno al Mar Negro y en el Atlántico oriental, atravesados por rutas migratorias de aves salvajes.

En Europa, Alemania, Países Bajos y Reino Unido ya han confirmado la presencia de este virus en granjas avícolas, así como en un pato salvaje en territorio germano, el primer caso hasta ahora en Europa.

Este mismo año, la República Popular China, Japón y Corea del Sur ya constataron la presencia del virus H5N8 en granjas y aves migratorias y acuáticas, afirmaron estas organizaciones internacionales.

Apuntaron además que el hecho de haber localizado este virus en tres países europeos, tanto en aves salvajes como de corral en un período de tiempo tan corto, sugiere que los pájaros en libertad han jugado un papel fundamental en el contagio de la enfermedad.

A pesar de que no se ha confirmado que el H5N8 pueda afectar a humanos, el virus es altamente patógeno para aves domésticas y afecta en gran medida a pollos y pavos, así como a pájaros salvajes en menor medida.

La FAO y la OIE señalaron que son los países con condiciones de bioseguridad más bajas y una preparación veterinaria más limitada los que presentan un mayor riesgo de contagio, que puede traducirse en efectos devastadores para el sustento de sus habitantes y para la economía y el comercio.

La aparición y propagación del H5N8, de acuerdo con estos organismos, demuestran la capacidad de evolución de estos virus, con gran impacto en la salud y la alimentación, y pone de manifiesto la necesidad de implementar sistemas de vigilancia y mecanismos de control.

Con el objetivo de proteger la subsistencia de las familias que basan su economía en el comercio de este tipo de aves, la FAO y la OIE recomendaron a los países amenazados por el virus la adopción de una serie de medidas de prevención.

Aconsejan incrementar los esfuerzos de vigilancia para la pronta detección del virus, facilitar una respuesta rápida por parte de los servicios veterinarios, reforzar las medidas de bioseguridad para minimizar el contacto entre aves domésticas y salvajes y concienciar a los cazadores e individuos del peligro de este virus.

Hasta el momento, ningún humano ha resultado contagiado por este nuevo brote de gripe aviar, si bien está relacionado con el virus H5N1 que se extendió desde Asia hasta Europa y África entre 2005 y 2006.

Esta epidemia causada por el H5N1, relacionada también con los pájaros en libertad, provocó la muerte de casi 400 personas y de cientos de millones de aves domésticas.