• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva Zelanda votará sobre si cambia de bandera

La actual bandera de Nueva Zelanda contiene elementos de su pasado como colonia de Reino Unido/ BBC MUNDO

La actual bandera de Nueva Zelanda contiene elementos de su pasado como colonia de Reino Unido/ BBC MUNDO

Algunos consideran que la bandera actual es una indeseada reliquia de un pasado colonial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los neozelandeses votarán dos veces en los próximos dos años sobre si el país debería cambiar su bandera, indicó el gobierno el miércoles.

El año que viene, los votantes elegirán su bandera alternativa preferida de entre varias opciones, y en 2016 votarán sobre si esa alternativa debería reemplazar a la bandera actual, dijo el gobierno.

Algunos en Nueva Zelanda consideran que la bandera actual es una indeseada reliquia de un pasado colonial, y demasiado similar a la australiana. Otros, incluyendo muchos veteranos de guerra, sienten un gran aprecio por ella.

El primer ministro, John Key, está a favor del cambio y prometió celebrar un referéndum si era reelegido para una tercera legislatura en septiembre. Obtuvo una clara victoria en los comicios.

"Nuestra bandera es el símbolo más importante de nuestra identidad nacional, y creo que éste es el momento adecuado para que los neozelandeses consideren cambiar el diseño a uno que refleje mejor nuestro estado como nación moderna e independiente", indicó Key en un comunicado.

Cuando Key planteó por primera vez la idea de la votación en marzo dijo estar a favor de cambiar el diseño a un helecho plateado sobre fondo negro, una imagen popular entre los equipos deportivos del país, incluyendo el conjunto nacional de rugby, conocido como los All Blacks.

El gobierno señaló que un comité de "respetados neozelandeses", nominado por un grupo de parlamentarios de todos los partidos políticos, seleccionaría varias alternativas para la votación del año que viene

Key estimó que las dos votaciones costarían unos 26 millones de dólares de Nueva Zelanda (unos 21 millones de dólares).