• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva Zelanda aparece como paraíso fiscal en "Los Papeles de Panamá"

Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca | Foto: EFE

Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca | Foto: EFE

Según el diario The Australian Financial Review (AFR), más de 12.000 fideicomisos registrados en Nueva Zelanda no pagan impuestos locales por los beneficios obtenidos en el extranjero y la identidad de sus beneficiarios se mantiene en secreto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La filtración de "los papeles de Panamá" apunta a que Nueva Zelanda fue utilizada por empresas y políticos extranjeros, entre ellos del Ejecutivo de Malta, como un paraíso fiscal para gestionar sus patrimonios, informaron hoy medios locales.

"Papeles de Panamá" se refiere a la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer el domingo, sobre la creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales, un escándalo que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, según medios de comunicación de varios países.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

Según el diario The Australian Financial Review (AFR), más de 12.000 fideicomisos registrados en Nueva Zelanda no pagan impuestos locales por los beneficios obtenidos en el extranjero y la identidad de sus beneficiarios se mantiene en secreto.

El rotativo australiano señaló que el ministro maltés de Energía, Konrad Mizzi, y el jefe de gabinete del primer ministro de Malta, Keith Schembri, crearon en 2015 dos fideicomisos en Nueva Zelanda a través del bufete panameño y que están supuestamente vinculadas a cuentas bancarias secretas en Dubai.

Mossack Fonseca obtuvo en 1996 el derecho exclusivo para operar empresas "offshore" por 20 años en el pequeño estado insular de Niue, según el AFR, que participó en la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

En 2004, la presión internacional forzó el cierre de su negocio en Niue, y Mossack Fonseca trasladó las empresas a Samoa, aunque sus vínculos con Nueva Zelanda se mantienen fuertes, agregó la fuente.

El rotativo también reveló que la Oficina Australiana de Impuestos investiga a 800 acaudalados ciudadanos australianos que son clientes de Mossack Fonseca, empresa que opera en 21 paraísos fiscales.

"Algunos de los casos pueden ser derivados al Grupo de Trabajo de Crímenes Financieros Graves", dijo el subcomisionado de la autoridad tributaria australiana, Michael Cranston, al AFR.