• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva Zelanda postula a Helen Clark como sucesora de Ban Ki-moon en la ONU

Helen Clark | Foto Cortesía

Helen Clark | Foto Cortesía

Con el anunció del día de hoy, ya son ocho personas las que buscan reemplazar al actual secretario general de las Naciones Unidas, que termina su mandato el 31 de diciembre de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueva Zelanda anunció hoy la candidatura de su ex primera ministra Helen Clark para ocupar la Secretaría General de la ONU, en reemplazo de Ban Ki-moon, quien finaliza su mandato el 31 de diciembre próximo.

Clark, de 66 años, es la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y junto con la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, son las dos únicas altas funcionarias de Naciones Unidas que intentan ocupar el máximo puesto de la ONU.

En un acto que se celebró en la embajada neozelandesa ante la ONU, el jefe de la misión, Gerard van Bohemen, destacó de Clark las cualidades de "pragmatismo y eficacia" que ha demostrado tener tanto en sus funciones en Nueva Zelanda como en Naciones Unidas.

Por su parte, Clark dijo ser la figura más adecuada para acometer unas funciones en la ONU "extremadamente desafiantes" y reafirmó su compromiso con la Carta de Naciones Unidas.

Con el anuncio de hoy ya son ocho personas, cuatro de ellas mujeres, las que buscan reemplazar a Ban cuando termine su mandato, el último día de este año.

Aunque el secretario general es elegido por la Asamblea General de la ONU, tradicionalmente el proceso lo han controlado en la penumbra las potencias del Consejo de Seguridad, que debe recomendar a un candidato. Para esta ocasión, sin embargo, se está buscando una mayor transparencia en el proceso. La Asamblea General anunció que a partir del 12 de abril comenzará las primeras entrevistas con los aspirantes a ocupar la Secretaría General de la ONU.

Aunque no hay una regla escrita, este puesto se ocupa por rotación entre distintas regiones, y en pasillos de Naciones Unidas se asume que en esta ocasión le tocará a un representante de Europa del Este.

Guterres y Clark son los únicos aspirantes que no pertenecen a esa región.