• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva York recuerda a Malcolm X en el 50 aniversario de su muerte

El centro dedicado a Malcolm X y su mujer Betty Shabazz en Harlem, fue el lugar elegido para celebrar su legado y reivindicar la actualidad de su lucha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Líderes religiosos, autoridades, artistas y organizaciones ciudadanas recordaron hoy en Nueva York al activista estadounidense Malcolm X, asesinado en la ciudad hace cincuenta años.

El centro dedicado a Malcolm X y su mujer Betty Shabazz en Harlem, instalado a unos pasos del lugar donde murió en 1965, el influyente líder afroamericano, fue el lugar elegido para celebrar su legado y reivindicar la actualidad de su lucha.

"Estamos hoy aquí para recordar a nuestro resplandeciente príncipe negro, que sacrificó su vida para que podamos vivir en un mundo mejor", dijo el director del Teatro Clásico de Harlem, Ty Jones, en la apertura de la ceremonia.

"Era sólo un hombre joven y dio todo lo que pudo a este país, a su gente. Espero que aseguremos que no fue en vano", señaló Ilyasah Shabazz, una de sus hijas, que destacó la importancia de "mantener vivo" a Malcolm X y llamó a los padres a transmitir sus ideas a las nuevas generaciones.

La presidenta del distrito de Manhattan, Gale Brewer, aseguró que el legado del líder negro y el centro que lleva su nombre recuerda a todos "en qué dirección hay que ir" y la importancia de trabajar para mejorar las vidas de todos y cada uno de los vecinos de la ciudad.

El fiscal de cuentas de Nueva York, Scott Stringer, y el senador estatal Adriano Espaillat recordaron el impacto que causó en su infancia el asesinato de Malcolm X y destacaron la importancia de proteger su memoria. Espaillat anunció que el próximo viernes presentará en el Senado de Nueva York una propuesta para ese fin.

Los partidarios de Malcolm X esperan que se dé ese paso en el futuro y pueda convertirse en un día festivo en recuerdo de su figura en el estado.

El senador de origen dominicano rememoró en su discurso el histórico encuentro que en 1961 mantuvieron en Nueva York Malcolm X y Fidel Castro y destacó el momento "histórico" que se vive, con el presidente Barack Obama y que abre "la puerta al diálogo con el pueblo cubano".

Malcolm X, que fue junto con Marthin Luther King una de las caras más visibles de la lucha por los derechos de los negros en los Estados Unidos, fue asesinado a tiros en 1965 en Harlem.

Por el crimen fueron condenados tres miembros del grupo Nación del Islam, que Malcolm X había abandonado poco antes.

En los últimos años varias organizaciones han expresado sus dudas sobre los hechos y han pedido que se aclaren las investigaciones.