• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva York tiene el primer concejal mexicano-estadounidense

La victoria de Menchaca confiere una nueva presencia política / AP

La victoria de Menchaca confiere una nueva presencia política / AP

En una ciudad predominantemente demócrata, Menchaca fue el candidato favorito en los comicios generales de la semana pasada y en enero asumirá el cargo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el apoyo de una coalición de grupos étnicos y comunitarios, sindicatos y organizaciones progresistas, Carlos Menchaca, de 33 años, residente de Brooklyn y oriundo de Texas, derrotó imprevistamente en las elecciones primarias a una concejal demócrata en las elecciones primarias y después logró la banca en el ayuntamiento. Las madres mexicanas en el vecindario de Menchaca se convirtieron en algunas de las voluntarias más entusiastas.
 
En una ciudad predominantemente demócrata, Menchaca fue el candidato favorito en los comicios generales de la semana pasada y en enero asumirá el cargo.

La victoria de Menchaca confiere una nueva presencia política y provee inspiración a un grupo étnico que es uno de los de mayor crecimiento en la ciudad y que constituye la tercera comunidad hispana más grande después de la puertorriqueña y la dominicana.
 
Más de 328.000 personas de ascendencia mexicana viven en la ciudad de Nueva York, cifra alcanzada en las últimas dos décadas debido a que ese sector tuvo un gran aumento de población, dijo la Oficina del Censo de Estados Unidos.
 
Aunque otros grupos étnicos han logrado convertir la consolidación geográfica en la ciudad en un poder electoral de bloque, como los dominicanos en el sector de Washington Heights de Manhattan, los residentes mexicanos en la ciudad están más dispersos, dijo la profesora del Colegio Lehman, Alyshia Gálvez, directora del Instituto de Estudios Mexicanos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Y en comparación con otros grupos étnicos, una proporción más alta de mexicanos se encuentra en el país con antecedentes migratorios irregulares y sin derecho a voto, afirmó.
 
Menchaca "no es uno de los dirigentes mexicanos tradicionales salidos de la comunidad de la ciudad", dijo el profesor Robert Smith, de la escuela de Asuntos Públicos del Colegio Baruch. "Tampoco era un dirigente de los inmigrantes que ascendió a líder comunitario y se postuló después a un cargo", apuntó.
 
Carlos Menchaca, oriundo de El Paso, Texas, estudio en California y se cambió en 2004 a la ciudad de Nueva York. Ni siquiera estaba en sus planes buscar un cargo de elección popular hasta apenas en el tercer trimestre, expresó Menchaca.
 
Menchaca, quien es abiertamente gay, trabajaba como enlace con las comunidades lesbianas, gay, bisexuales y transexuales para la oficina de la presidenta del ayuntamiento, Christine Quinn, cuando el meteoro Sandy azotó la ciudad hace un año.