• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva York busca reducir basura en un 90% para 2030

El plan Zero Waste incluye una transformación al programa de reciclaje de la ciudad, para reducir el desperdicio y el uso de bolsas de plástico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad más grande de Estados Unidos, en un esfuerzo de largo alcance para limitar su impacto en el ambiente, se dispone a celebrar el Día de la Tierra con el anuncio de una ambiciosa meta de reducir su producción de desperdicios en más de tres millones de toneladas para 2030.

El plan Zero Waste, que incluye una transformación al programa de reciclaje de la ciudad, incentivos para reducir el desperdicio y cuenta con apoyo tácito al plan del Consejo Ciudadano de reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico, y será anunciado el miércoles por el alcalde demócrata Bill de Blasio.

La meta es ambiciosa: Nueva York sería la ciudad más grande en el Hemisferio Occidental en adoptar el plan, cuyo objetivo es reducir en un 90% la cantidad de desperdicio en relación su nivel de 2005, que fue de 3,6 millones de toneladas.

El plan de reducción de desperdicio es parte de una actualización al proyecto de sustentabilidad conocido como PlaNYC, creado por el predecesor de De Blasio, Michael Bloomberg, para proveer un marco que mitigue las afectaciones del crecimiento demográfico y el cambio climático a la infraestructura de la ciudad. De Blasio, quien elogió gran parte de PlaNYC, mantendrá algunos de sus componentes, pero lo rebautizará como OneNYC, que significa One New York (Un solo Nueva York): El Plan para una Ciudad Fuerte y Justa.

"El neoyorquino promedio tira cerca de 6,8 kilos (15 libras) de basura a la semana, lo que suma a millones de millones de toneladas al año", dijo de Blasio en un comunicado a The Associated Press. "Para ser una ciudad realmente sostenible, necesitamos atender este desafío de frente".

Durante décadas, la basura de la ciudad ha sido exportada por tren o barco y enviada a instalaciones en Carolina del Sur, Virginia, Nueva Jersey, Pennsylvania o a la parte norte del estado. El nuevo plan eliminaría prácticamente todas las exportaciones de basura, que actualmente cuestan más de 350 millones de dólares al año.