• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva York pide calma ante las amenazas de atentado en el metro

Andar en Metro por Nueva York

Nueva York / archivo

La ciudad de Nueva York, el departamento de Policía y el FBI están coordinando el despliegue de seguridad y el gobernador aseguró que el estado de preparación ante posibles ataques "es mejor que nunca desde el 11-S"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió hoy a los neoyorquinos que no se alarmen ante las amenazas de atentado en el metro de la ciudad por parte del Estado Islámico (EI) y recordó que las autoridades han "trabajado muy duro" para tener a la ciudad "más preparada que nunca".

Tras la alarma que creó hoy el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, al anunciar la detención en su país de yihadistas sospechosos de planear atentados en los metros de París y Estados Unidos, Cuomo recomendó a los ciudadanos: "Haced vuestros negocios, haced vuestra vida".

"Por supuesto, cada neoyorquino es consciente de que Nueva York es un objetivo potencial para las represalias de estas redes terroristas", añadió, pero "desde que las primeras tensiones aparecieron, hemos estado trabajando muy duro, literalmente siete días a la semana, para asegurarnos de que Nueva York está más preparada que nunca", dijo.

La ciudad de Nueva York, el departamento de Policía y el FBI están coordinando el despliegue de seguridad y el gobernador aseguró que el estado de preparación ante posibles ataques "es mejor que nunca desde el 11-S".

Además, "no hay información creíble sobre amenazas específicas al sistema de transporte suburbano de Nueva York", dijo Cuomo, que atendió a los periodistas tras hacer un viaje en metro.

"El metro de Nueva York es seguro. Thomas Prendergast (el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte), que es el responsable del sistema, se monta en el metro. Yo me monto en el metro, y así debería hacerlo cada neoyorquino", añadió.

A pesar de todo, Cuomo también llamó a cada ciudadano a ser "el mejor policía" en estos momentos. "El mensaje 'si ves algo, di algo' es probablemente más cierto que nunca", subrayó.

"Vais a ver más policía, más agentes de la MTA y de la Autoridad Portuaria y más unidades K9. Pero no os alarméis", concluyó.

Esta llamada a la calma se suma a la de la Casa Blanca, que a través de su portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, aseguró que el país no tiene información sobre el presunto complot terrorismo, aunque se toma cualquier amenaza de manera seria y trabaja para corroborar las informaciones que reciben de aliados.

Hace un mes el Buró Federal de Investigación (FBI), la Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria y los responsables de la red de transportes de Nueva York determinaron que, pese a que el metro es un objetivo, no existían "planes específicos" en marcha.

Asimismo, un portavoz del departamento de policía de Nueva York dijo a Efe que están al tanto de las declaraciones del primer ministro iraquí y en "estrecho contacto" con el FBI y otras agencias federales para evaluar esta amenaza.

"La ciudad de Nueva York opera normalmente a un alto nivel de seguridad pero hacemos modificaciones a diario a partir de la evaluación de la información que vamos recibiendo", añadió el mismo portavoz.