• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva York y Nueva Jersey recuerdan Sandy mientras siguen la reconstrucción

Daños causados por el huracán Sandy en 2012 / EFE

Daños causados por el huracán Sandy en 2012 / EFE

Esta noche habrá concentraciones y vigilias con velas y linternas en distintos puntos de ambos estados para recordar a las víctimas y subrayar el espíritu de recuperación de la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cumplirse hoy un año del azote del huracán "Sandy", uno de los más feroces en EE.UU., centenares de familias en Nueva York y Nueva Jersey están aún sin hogar y muchos negocios no han podido abrir sus puertas, mientras las autoridades de ambos estados continúan los pasos para la reconstrucción y protección.

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, así como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, visitaron hoy diversas zonas donde todavía hay personas sin hogar o se ejecutan proyectos de prevención de inundaciones.

Esta noche habrá concentraciones y vigilias con velas y linternas en distintos puntos de ambos estados para recordar a las víctimas y subrayar el espíritu de recuperación de la población.

Tras pasar por el Caribe, "Sandy" tocó tierra primero en Nueva Jersey destrozando su costa y luego Nueva York, con fuertes vientos y una gran avenida de agua que, tras forzar la evacuación de cientos de miles de personas, destruyó o dañó decenas de miles de viviendas y causó graves daños en infraestructuras en ambos estados.

"Es grandioso ver las nuevas medidas de protección en la parte baja de Manhattan, cuando hace justamente un año había devastación", señaló el gobernador en su cuenta de Twitter al referirse a una de las áreas más afectadas en Nueva York por las inundaciones, ya que en la zona de Battery Park, en el extremo sur de esta isla, el agua subió al récord histórico de 4,25 metros.

Cuomo visitó el lugar donde estuvieron las Torres Gemelas, así como estaciones de metro, cuya red sufrió graves daños y la paralización de parte de una línea durante varios meses.

El alcance del huracán fue tal que en los últimos días todavía se han estado reabriendo instalaciones como museos, bibliotecas y carreteras en ambos estados.

"Estamos reconstruyendo una ciudad de Nueva York más fuerte y más inteligente. Seremos más resistentes a una amplia gama de inclemencias del tiempo en el futuro", dijo por su parte el alcalde Bloomberg durante su visita a zonas afectadas.

Se refirió al plan aprobado, con un costo de 20.000 millones de dólares, para las áreas más vulnerables, como Staten Island, Rockaways y Coney Island que quedaron bajo el agua, que contiene 257 iniciativas para afrontar los cambios climáticos y proteger así a la ciudad y sus residentes.

"Esta es una ciudad que ha experimentado grandes catástrofes y, cada vez, nos hemos recuperado más fuertes que nunca", dijo el alcalde, en referencia también a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por su parte, el gobernador Chris Christie destacó la continuación de los esfuerzos en Nueva Jersey, donde muchos residentes intentan aún recuperarse de las pérdidas y rehacer sus vidas.

"¿Se ha hecho lo perfecto? No, pero lo hemos hecho bien", dijo durante la gira que realiza de las zonas costeras afectadas y que se extenderá durante siete días.

"Todavía tenemos a mucha gente que está frustrada, que no ha vuelto a sus hogares y mi misión es regresar a toda gente a sus casas", señaló en entrevistas que ha realizado con diversos medios de comunicación, y reconoció además que "todavía hay mucho trabajo por hacer".

Solo en Union Beach, uno de los pueblos de la costa más devastados, 500 de las 2.336 casas aún están vacías.

"Debemos celebrar por aquellos cuyas vidas han retornado a la normalidad, pero no significa que hayamos olvidado a quienes no han retornado a la normalidad", indicó Christie sobre los miles de personas que aún no han podido retornar a sus casas.

El gobernador, del Partido Republicano y que es favorito para la reelección en los comicios del próximo 5 de noviembre, ha criticado duramente al Congreso federal de Washington por el retraso en las ayudas para su estado.

"Al Congreso le tomó 92 días actuar para ayudar a las víctimas de Sandy. Eso tiene precedentes. Tomó diez días para ayudar a las víctimas de Katrina (el más destructivo, 2005) y 17 días para los de Gustav (2008)", afirmó Christie, quien recordó que la primera ayuda fue recibida a finales de mayo de este año.

Nueva Jersey ha recibido 8.000 millones de dólares en fondos federales para la reconstrucción.

El huracán causó al menos 53 muertos en el estado de Nueva York y 38 en el de Nueva Jersey, la mayoría de ellos ahogados en sus casas, aunque hay distintas cifras oficiales sobre el número de víctimas mortales.