• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Notifican al Grupo Clarín sobre su adecuación de oficio a la ley de medios

El enfrentamiento entre el gobierno y Clarín por la Ley de Medios se ha sentido en las calles | AP

El enfrentamiento entre el gobierno y Clarín por la Ley de Medios se ha sentido en las calles | AP

La ley fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado argentino notificó al Grupo Clarín del inicio de "la adecuación de oficio" a la Ley de Medios después de que la Corte Suprema declarara la constitucionalidad de la norma, por la cual el conglomerado tendrá que deshacerse de 15 licencias de radio y 200 de televisión.

"Lo que hemos hecho hoy (jueves) es notificar la continuidad de la adecuación de oficio al Grupo Clarín", dijo el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, a los medios a la salida de la sede de Clarín.

Sabbatella señaló que el grupo multimedia tiene "15 días para ratificar la información" recibida. La adecuación obliga a Clarín a deshacerse de 15 licencias de radio, y unas doscientas de televisión, según la Afsca.

A partir de ahí, un organismo oficial tasará sus licencias, se seleccionará entre aquellas que exceden los máximos previstos por la ley y se sacarán a concurso.

Sabbatella señaló que se buscará "causar el menor perjuicio posible" a la empresa en la selección de las licencias afectadas.

El funcionario dejó abierta la puerta a que el grupo multimedia complete el plan de desinversión presentado por su socio minoritario, Fintech.

"Si el grupo Clarín quiere complementar la presentación de su socio minoritario, podría hacerlo y la Afsca estaría dispuesta a evaluarlo", afirmó.

Sin embargo, Sabbatella recordó que "los plazos están absolutamente vencidos" y "lo que corresponde ahora es la adecuación de oficio".

A través de su página web, Clarín advirtió que la actuación de la Afsca es "nula e improcedente".

Tras conocer el fallo, el grupo avanzó que estudia recurrir la sentencia ante tribunales internacionales.

La ley fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

El Grupo Clarín es el más afectado por la normativa, que repercutirá además en otros grupos de comunicación de Argentina o con intereses en el país, como el español Prisa.

En total, se deberán poner en venta más de 330 medios, entre licencias y frecuencias de radios AM y FM, canales de TV de cable y abierta y servicios de suscripción por abono.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar.