• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Noruega admite registro de llamadas telefónicas

¿Quién espía a quién? La pregunta surge después de que la bomba del escándalo del espionaje saltase en los últimos días a Europa con las informaciones que sugieren que Estados Unidos espió a Alemania, Francia y España / BBC Mundo

¿Quién espía a quién? La pregunta surge después de que la bomba del escándalo del espionaje saltase en los últimos días a Europa con las informaciones que sugieren que Estados Unidos espió a Alemania, Francia y España / BBC Mundo

El periódico noruego "Dagbladet" había revelado este martes el registro de 33 millones de llamadas del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades noruegas admitieron este martes que registraron millones de llamadas telefónicas, pero sólo en zonas en conflicto en el extranjero y en tareas de contraterrorismo, y que compartieron esos datos con otros países, entre ellos Estados Unidos.

El periódico noruego "Dagbladet" había revelado hoy el registro de 33 millones de llamadas del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de este año, pero aseguraba que correspondían a comunicaciones normales dentro del país y atribuía las escuchas a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

El rotativo aludía a documentos del extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, quien reveló una trama de espionaje global de Washington, y destacaba que el número de llamadas, que aparentemente solo habían sido registradas pero no escuchadas, suponía el 10 % del tráfico de telefonía en ese intervalo en Noruega.

"Las cifras que 'Dagbladet" ha conseguido a través de las filtraciones de Snowden no se refieren a tráfico de llamadas noruego, sino a zonas de conflicto en el extranjero", señaló horas después en rueda de prensa el teniente general Kjell Grandhagen, jefe de los servicios secretos.

La primera ministra, la conservadora Erna Solberg, aseguró que el registro afectaba sobre todo a llamadas en Afganistán, donde Noruega mantiene un contingente militar.

"Esto es una parte absolutamente legítima de lo que hacemos para asegurar nuestra presencia fuera del país e impedir el terrorismo. Y es algo en lo que colaboramos con los estadounidenses", dijo Solberg.

Tras la comparecencia de las autoridades, "Dagbladet" admitió que había cometido un error y que el tráfico registrado no había sido realizado por la NSA, sino por los servicios de inteligencia noruegos.