• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Noreste de EE UU se prepara para tormenta de nieve sin precedentes

Es posible que se registren ráfagas de viento de 120 kph o más en las zonas costeras de Massachusetts, y de 80 kph en el interior / AP

Es posible que se registren ráfagas de viento de 120 kph o más en las zonas costeras de Massachusetts, y de 80 kph en el interior / AP

“Hay que prepararse para lo peor'', dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Instó a los habitantes a que adelanten la hora de salida de sus trabajos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades alertan a los habitantes a prepararse para una tormenta “paralizante y potencialmente histórica” que podría sepultar a comunidades desde el norte de Nueva Jersey hasta el sur de Maine hasta con dos metros de nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta de traerá fuertes nevadas, fuertes vientos e inundaciones costeras que persistirán hasta el martes. Una advertencia de tormenta fue emitida para un tramo de 400 kilómetros en el noreste, incluyendo Nueva York y Boston.

“Esta podría ser una tormenta como nunca hemos visto antes”, declaró el domingo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en conferencia de prensa.

De Blasio mostró una hoja de papel con las 10 mayores tormentas de nieve que se han registrado en la ciudad y afirmó que la que se avecina podría ocupar el primer lugar de la lista, que se remonta a 1872 e incluye una que dejó 68 centímetros de nieve en 2006.

“No hay que subestimar esta tormenta. Hay que prepararse para lo peor'', declaró el alcalde, quien hizo un llamado a los habitantes a que adelanten la hora de salida de sus trabajos.

Según las previsiones, en Boston caerán entre 46 y 61 centímetros de nieve, y hasta 91 centímetros en el oeste de la ciudad, en tanto que en Filadelfia podrían precipitarse entre 36 y 46 centímetros, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

“Hemos anticipado totales de fuertes capas de nieve'', declaró Bob Oravec, experto principal del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

“Además de una fuerte nevada, con advertencias de ventisca, hay gran peligro de ventarrones que causen daños, y estas situaciones se incrementarán el lunes y el martes. Mucho viento, apilamiento y lo demás'', agregó.

Es posible que se registren ráfagas de viento de 120 kph o más en las zonas costeras de Massachusetts, y de 80 kph en el interior, dijo Oravec.

Las aerolíneas ya cancelaron 1.900 vuelos el lunes, de acuerdo con la página web FlightAware. Otros 1.800 vuelos previstos para el martes también fueron cancelados.

La tormenta que durante el fin de semana dejó nieve y nieve medio derretida en el extremo noreste, -la primera nevada real de la temporada en muchas zonas, -fue sólo un ensayo.