• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Norcoreanos pagarán al Canal de Panamá multa por barco

El buque Chong Chon Gang fue retenido en junio cuando se disponía a cruzar el canal con rumbo al Pacífico. La multa es de de 670.000 dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los propietarios del buque norcoreano retenido a mediados del año pasado con armas cubanas sin declarar pagarán la próxima semana una multa de 670.000 dólares al Canal de Panamá para llevarse la embarcación, informó el jueves el canciller Fernando Núñez Fábrega.

"Los norcoreanos ya han confirmado a la Cancillería (el pago)... para poder liberar a los marinos y el barco", dijo el canciller panameño a los periodistas.

El buque Chong Chon Gang fue retenido en junio cuando se disponía a cruzar el canal con rumbo al Pacífico. Las autoridades de Seguridad sospecharon inicialmente que llevaba drogas, pero al inspeccionarlo encontraron los pertrechos militares dentro de contenedores bajo toneladas de azúcar.

Panamá consideró que el caso suponía una violación al embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas al gobierno de Corea del Norte.

La Autoridad del Canal de Panamá impuso una multa de 1 millón de dólares a los propietarios del barco por ofrecer información incompleta de la carga que se transportaba.

Los norcoreanos aceptaron la sanción y lograron que la multa les fuese reducida.

Los 35 tripulantes fueron detenidos y se les abrió una investigación por el supuesto delito de tráfico de armas y atentar contra la seguridad colectiva del país.

El canciller Núñez Fábrega reiteró que 32 de los 35 tripulantes podrán salir del país por decisión de la Procuraduría General. Agregó que los otros tres, entre ellos el capitán del barco, tendrán que responder a cargos.

Pero el fiscal especial contra la delincuencia organizada, Nahaniel Murgas, dijo el jueves por teléfono a The Associated Press que será en los próximos días en que se definirá oficialmente la situación jurídica de los marinos.