• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Norcorea critica a sanciones de EE UU por ataque a Sony

Sony caricaturizó a Kim Jong-un en la película "The Interview"/ El Comercio

Sony caricaturizó a Kim Jong-un en la película "The Interview"/ El Comercio

En declaraciones al medio oficial Agencia Central de Noticias Coreana, el vocero dijo que las sanciones muestran la "inveterada repugnancia y hostilidad hacia la RDPC", en referencia a la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte emitió el domingo un airado comunicado arremetiendo contra Estados Unidos por imponer sanciones sobre miembros de su gobierno y su industria de defensa, en represalia por un ciberataque contra Sony Pictures, en un nuevo capítulo de la disputa en torno a una película de Hollywood que narra el asesinato en la ficción del líder norcoreano.

Con una retórica similar a la de comunicados anteriores, un portavoz no identificado del Ministerio norcoreano de Exteriores negó que Norcorea participara en el ataque, que filtró decenas de miles de archivos y correos electrónicos confidenciales de Sony, y acusó a Estados Unidos de fomentar "sin base" la hostilidad hacia el país asiático. El portavoz aseguró que las nuevas sanciones no debilitarán el poder militar del país, que tiene un ejército de 1,2 millones de efectivos.

En declaraciones al medio oficial Agencia Central de Noticias Coreana, el vocero dijo que las sanciones muestran la "inveterada repugnancia y hostilidad hacia la RDPC", en referencia a la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país.

"La política seguida persistentemente por Estados Unidos para asfixiar a la RDPC, agitando sin base la mala sangre en su contra, sólo podrá endurecer su voluntad y resolución de defender la soberanía del país", señaló el portavoz.

Estados Unidos aplicó el viernes sanciones sobre 10 miembros del gobierno norcoreano y tres organizaciones, incluyendo la principal agencia de inteligencia de Pyongyang y tratante de armas estatal, en lo que la Casa Blanca describió como un primer movimiento en respuesta por el ataque a Sony.

Las sanciones podrían tener sólo un efecto limitado, dado que Norcorea ya se encuentra sometida a duras sanciones estadounidenses e internacionales por sus programas nuclear y de misiles. Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Pyongyang de que Washington estaba considerando volver a incluir a Corea del norte en su lista de estados que patrocinan el terrorismo, lo que podría complicar su acceso a ayudas a una escala global.