• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Norcorea disparó proyectiles en respuesta a sanciones de la ONU

Por primera vez los Estados miembros de Naciones Unidas deberán inspeccionar las mercancías provenientes o destinadas a Corea del Norte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte disparó ayer proyectiles de corto alcance desde sus costas, informó el gobierno de Corea del Sur, horas después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas endureció las sanciones internacionales contra el régimen de Pyongyang.  6 proyectiles de un alcance de 100 a 150 km fueron lanzados en el mar de Japón, según el despacho de Defensa de Corea del Sur.

Luego de los disparos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que aumente las tensiones. La resolución, presentada por Estados Unidos en la ONU, fue adoptada por unanimidad, incluida China, una aliada del régimen norcoreano.

El presidente Barack Obama consideró que la decisión es una respuesta firme, unida y apropiada contra el ensayo nuclear (el cuarto desde 2006) y al lanzamiento de misiles realizados en enero y febrero, que viola las resoluciones de la ONU. “La comunidad internacional, que se expresó con una voz única, envió a Pyongyang un mensaje simple: Corea del Norte debe abandonar estos programas peligrosos y elegir un mejor camino para su pueblo", agregó Obama.

“Estas sanciones están entre las más duras jamás adoptadas contra un país", destacó el embajador británico, Matthew Rycroft. Su homólogo chino, Liu Jieyi, señaló que la resolución debía ser un punto de partida para retomar las negociaciones sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, actualmente en punto muerto.

Por primera vez los Estados miembros de la ONU deberán inspeccionar las mercancías provenientes o destinadas a Corea del Norte. También deberán prohibir las escalas en sus puertos de los barcos sospechosos de trasladar cargas ilegales hacia ese país.