• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nombran a Ron Klain como "zar" en la lucha contra el ébola en EE UU

Ron Klain, será en encragado de tomar acciones contra el ébola en EE UU / AFP

Ron Klain, será en encragado de tomar acciones contra el ébola en EE UU / AFP

El presidente estadounidense Barack Obama colocó al exfuncionario de la Casa Blanca para poder tomar acciones en la lucha contra la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designará hoy como "zar" de la lucha contra el ébola en el país a Ron Klain, antiguo funcionario de la Casa Blanca, informó el Gobierno.

Klain, quien había trabajado en la Casa Blanca como jefe de gabinete de los vicepresidentes Al Gore y Joseph Biden, será el "coordinador en la respuesta al ébola" y responderá directamente ante las consejeras presidenciales de seguridad Lisa Monaco y Susan Rice.

Obama avanzó este jueves su intención de nombrar a una persona para liderar los esfuerzos de contención del ébola en Estados Unidos, donde una persona de origen liberiano, Thomas Eric Duncan, ha fallecido en Dallas a causa del virus, y tres más, dos de ellas enfermeras, reciben tratamiento después de dar positivo.

"El zar asegura que el trabajo para proteger a los ciudadanos estadounidenses mediante la detección, aislamiento y tratamiento de pacientes con ébola en el país está apropiadamente integrado pero no distrae del agresivo compromiso de detener el ébola en el origen en África Occidental", explicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en un mensaje de correo electrónico.

La designación de Klain se produce en un momento de crecientes crítica a la Administración estadounidense por su respuesta al ébola dentro del país, con un grupo de congresistas republicanos que exigen a Obama que imponga un veto a los viajes desde los países afectados de África Occidental, algo que el presidente ha rechazado.

Las enfermeras contagiadas que trataron a Duncan en Dallas, Nina Pham y Amber Joy Vinson, han sido trasladadas al centro de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda (Maryland) y al Emory Hospital de Atlanta, respectivamente.

Por su parte, el tercer enfermo de ébola, Ashoka Mukpo, el periodista de la cadena NBC repatriado de Liberia tras contagiarse, está siendo tratado en un centro hospitalario de Nebraska.

La epidemia, que azota sobre todo a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, ha causado ya 4.447 muertos e infectado a 8.914 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).