• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nombran a nuevo jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Perú

Ollanta Humala destacó que Japón "ha sido fundamental en el impulso de las transferencias de conocimiento y tecnología" a Perú | Foto EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú | Foto EFE

En una resolución suprema firmada por el presidente, Ollanta Humala, se dieron por concluidas las funciones de José Cueto, quien estaba frente al CCFFAA desde mayo de 2012, y además se dio su pase al retiro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leonel Cabrera Pino fue reconocido este viernes como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA) en reemplazo del vicealmirante José Cueto Aservi, involucrado recientemente en un escándalo por protección policial indebida a un procesado por corrupción vinculado con Vladimiro Montesinos.

"Hago público mi compromiso de ejercer esta jefatura con el más absoluto respeto a las leyes, valores castrenses que sustentan el empleo de las armas al servicio del país y políticas estratégicas del Gobierno en el marco constitucional de la defensa y el desarrollo", afirmó Cabrera durante un discurso este viernes.

En una resolución suprema firmada por el presidente peruano, Ollanta Humala, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y publicada hoy en el diario oficial El Peruano se dieron por concluidas las funciones de Cueto, quien estaba frente al CCFFAA desde mayo de 2012, y además se dio su pase al retiro.

Según medios locales, la salida de Cueto del cargo se debe al escándalo por la protección policial indebida al empresario Óscar López Meneses, procesado por sus vínculos con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El caso, que fue conocido en noviembre, ocasionó la destitución de seis altos mandos policiales y las renuncias del asesor presidencial en temas de Seguridad, Adrián Villafuerte, y de Wilfredo Pedraza, entonces ministro del Interior.

Tres generales en actividad y uno en retiro de la Policía han señalado que Cueto les pidió directa o indirectamente resguardo para la casa de López Meneses.

En su discurso de despedida, Cueto agradeció al presidente Humala por haberlo designado "en el mayor cargo jerárquico que los hombres de armas pueden alcanzar en su vida profesional" y dijo sentirse satisfecho por su desempeño al frente de las Fuerzas Armadas.

"Lo que no se puede aceptar es la falacia, la jugada artera de quienes menos se esperan. Personas que simplemente erraron. Para verdades el tiempo, para justicia Dios. Tengo el deber cumplido y a mucha honra", enfatizó Cueto.

El flamante jefe del CCFFAA se desempeñó hasta la víspera como comandante general de la Región Militar del Sur y tiene experiencia en la lucha antiterrorista al haber estado al frente del Comando Especial del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas.

Cabrera también manifestó que no se descuidará la presencia internacional de Perú en las misiones de paz y que se continuará en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, tala y minería ilegal.

La ceremonia se celebró en el cuartel general del Ejército y fue presidida por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.