• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OPAQ recibió el premio Nobel de la Paz

El Comité Nobel en Noruega dijo que la organización ha sido candidata al galardón desde hace años / EFE

El Comité Nobel en Noruega dijo que la organización ha sido candidata al galardón desde hace años / EFE

La comunidad internacional y diversas organizaciones celebraron el fallo del comité Nobel de Noruega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue reconocida con el premio Nobel de la Paz y celebrada por diversos miembros de la comunidad internacional, quienes destacaron la labor del organismo presente actualmente en Siria. 

El presidente del Comité Nobel en Noruega, Thorbjørn Jagland, detalló en la rueda de prensa posterior al anuncio que la OPAQ ha sido candidata desde hace años y que la motivación del premio no se basa únicamente en el caso de Siria, aunque confía en que ayude a resolver la crisis en ese país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó el hecho de que la concesión del Nobel de la Paz se haya producido 50 días después del ataque con armas químicas registrado cerca de Damasco.

"Felicidades a la OPAQ por ganar el Premio Nobel de la Paz. Están haciendo un trabajo difícil pero esencial eliminando armamento de destrucción masiva y químico", señaló Ban en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos elogió también las labores del organismo y aseguró que el galardón reconoce la valentía y determinación para llevar a cabo su misión.

En Europa los gobernantes destacaron el reconocimiento. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ratificó su apoyo en la labor de destrucción del arsenal de Siria al igual que el presidente de Francia, François Hollande,

Las organizaciones también mostraron su complacencia con el fallo. El Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo acogió con satisfacción este veredicto.

"El mundo es un lugar más seguro y más pacífico por las labores que llevan a cabo", citan en un texto divulgado en su portal web. La ONG Amnistía Internacional calificó a los responsables de destrucción de armas químicas como "dignos ganadores".

Detractores. Los partidarios del presidente de Siria, Bashar al Assad se mostraron descontentos por la noticia y cuestionaron las labores del organismo.

"Su equipo acaba de empezar su misión en Siria y tenemos muy pocas noticias de qué están haciendo", dijo la ingeniera Salma Said, quien alegó que la concesión del galardón es debido al foco mediático que rodea a la OPAQ.

En Rusia, el  popular cantante y diputado, Iósif Kobzón, opinó que el premio Nobel de la Paz lo merecía el presidente del país, Vladimir Putin, por mediar en la búsqueda de soluciones para el conflicto en Siria.