• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Nobel premia seis décadas de reconciliación y democracia en Unión Europea

Bandera de la Unión Europea/ AP

Bandera de la Unión Europea/ AP

Durante este tiempo la Unión ha tratado de construir una diplomacia común caracterizada por evitar el uso de la fuerza y centrada en la prevención de conflictos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jurado noruego que ha concedido a la Unión Europea (UE) el Premio Nobel de la Paz ha destacado su contribución a lo largo de seis décadas en los "avances de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".


La Unión nació con la paz tras la Segunda Guerra Mundial y recibe el Nobel de la Paz mientras redobla sus esfuerzos por superar la peor crisis económica desde la fundación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la actual UE.

Seis años después, en marzo de 1957, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fundaron en Roma la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), y un año después el Parlamento Europeo se reunió en Estrasburgo (Francia) por primera vez.

En la década de los sesenta se fusionaron los órganos ejecutivos de las tres comunidades europeas, se creó la Política Agraria Común (PAC) y se concluyó el desarme arancelario, con lo que los Seis constituyeron una unión aduanera.

Tras la adhesión del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda en 1973, se introdujo el sufragio universal directo para la Eurocámara en 1979, cuando entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME).

La década de los ochenta estuvo marcada por la adhesión de Grecia (1981), de España y Portugal (1986), y por la reforma del Tratado de Roma mediante la firma del Acta Única Europea, por la que la CEE pasó a llamarse Comunidad Europea.

El gran salto en la integración económica se dio en febrero de 1992 con el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que engloba la Unión Política y la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Además introdujo la cooperación en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y en Justicia e Interior.

Tras la adhesión de Suecia, Finlandia y Austria (1995), entró en vigor el tratado de Schengen (entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania) que inició la supresión de fronteras.

En 2002, tras entrar en circulación el "euro" en doce países, se puso en marcha la Convención Europea, encargada de redactar una Constitución, presentada oficialmente en 2003.

En 2004 ya con el Tratado de Niza aprobado se adhirieron diez nuevos miembros (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta).

Con la adhesión de Rumanía y Bulgaria en 2007, la UE alcanzó los 485 millones de habitantes, la tercera población mundial más grande tras China e India.

El 19 de noviembre de 2009 los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, eligieron al belga Herman Van Rompuy, como primer presidente estable del Consejo de la UE y a la británica Catherine Ashton, como Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad.

En enero de 2009, Eslovaquia se convirtió en el país número 16 en adoptar el euro y desde 2011 también cuenta con esta moneda Estonia.

Como consecuencia de la crisis financiera que vive la eurozona desde 2009, el 2 de marzo de 2012 los países de la Unión, con la excepción de Reino Unido y la República Checa, firmaron el "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", con el que sellaron su compromiso con la disciplina presupuestaria.

En estas seis décadas, la Unión ha tratado de construir una diplomacia común caracterizada por evitar el uso de la fuerza y centrada en la prevención de conflictos.

La UE es con gran diferencia el principal donante de ayuda internacional y en solitario concedió durante 2011 el 50 % del total mundial.

En los últimos 20 años, la Unión ha canalizado ayuda por valor de 14.000 millones de euros para las víctimas de conflictos o catástrofes naturales en 140 países, según datos de la Comisión Europea.