• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nobel de la Paz chino envía mensaje desde prisión

Desde que el presidente chino, Xi Jinping, asumió el poder hace dos años, la represión a la disidencia en el país ha ido en aumento/ El Mercurio

Desde que el presidente chino, Xi Jinping, asumió el poder hace dos años, la represión a la disidencia en el país ha ido en aumento/ El Mercurio

"El aura que me rodea es suficiente ya. Espero que el mundo pueda prestar más atención a otras víctimas que no son tan conocidas”, fue el mensaje enviado por Liu Xiaobo desde la cárcel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El encarcelado Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo dijo a un amigo que está relativamente sano pero que quiere que el mundo preste más atención a otros activistas del país, según un mensaje que fue sacado de prisión de forma clandestina.

"El aura que me rodea es suficiente ya. Espero que el mundo pueda prestar más atención a otras víctimas que no son tan conocidas, o desconocidas del todo", dijo en un mensaje enviado por Liu al disidente Liao Yiwu, que está exiliado en Alemania.

Liao, que publicó el mensaje en su página de la red social Facebook el jueves, no dijo cómo había recibido el mensaje de Liu, que cumple una condena de 11 años de cárcel por incitar a la subversión contra el Estado, pero los amigos de Liu dicen que la comunicación es auténtica.

Mientras estaba en prisión, Liu fue premiado con el Nobel de la Paz en 2010 por sus peticiones de reformas políticas y durante la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, Noruega, se dejó una silla vacía en el escenario para señalar su ausencia. Beijing condenó la concesión del reconocimiento y puso a su esposa, Liu Xia, bajo arresto domiciliario.

Liu Xia sigue pudiendo visitar a su marido en la cárcel, aunque sus encuentros están sometidos a una estrecha vigilancia.

Liao dijo que recibió el mensaje el martes a través de canales en China y que era el primero que tenía de Liu en más de seis años.

"Mis ojos se humedecieron de pronto", dijo Liao en Facebook.

En el mensaje, Liu dice que está bien y que ha estado leyendo y pensado.

"A través del estudio, me he convencido aún más de que no tengo enemigos personales", dijo Liu repitiendo una frase de su juicio hace cinco años, cuando dijo que no guardaba rencor a quienes le habían procesado.

Desde que el presidente chino, Xi Jinping, asumió el poder hace dos años, la represión a la disidencia en el país ha ido en aumento, con las autoridades reteniendo a abogados de derechos humanos, activistas sociales, periodistas, escritores, académicos y artistas, muchos de los cuales son bastante desconocidos fuera del país.