• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo va a apelar contra su condena

Liu Xiaobo | AP

Liu Xiaobo | AP

El disidente chino fue condenado en 2009 por sus llamados a la reforma política en China

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo va a apelar contra su condena a once años de cárcel por "incitación a subvertir el poder del Estado", declaró su abogado, Mo Shaoping, a la emisora Radio Free Asia.

Según indica hoy la emisora en su página de internet, Liu, que fue condenado en 2009 por sus llamados a la reforma política en China, dio su visto bueno a la apelación durante una visita de su esposa, Liu Xia.

"Liu Xiaobo nunca ha aceptado el veredicto ni la sentencia que se le impuso", aseguró Mo. Después de que el disidente haya accedido a presentar un recurso, "esperamos reunirnos con él, como permite la ley china, y empezar a comunicarnos y recibir sus opiniones sobre el material de apelación que preparamos".

Hasta el momento, las autoridades de la prisión de Jinzhou, en la provincia de Liaoning (noreste de China), donde se encuentra Liu, han rechazado las solicitudes de los abogados del premio Nobel para reunirse con él.

"El abogado Shang Baojun fue hasta la prisión, y las autoridades carcelarias aceptaron su solicitud de visita, pero dijeron que tenían que recibir el visto bueno de arriba y todavía estamos esperando", declaró Mo.

Liu Xiaobo fue detenido en diciembre de 2008 tras su contribución al manifiesto Carta 08, un llamamiento a profundas reformas en el sistema político chino.

Al año siguiente, Liu fue condenado a once años de cárcel por invitar a la subversión del poder del Estado.

En 2010 fue premiado con el Nobel de la Paz, una decisión que encolerizó al Gobierno chino y afecta hasta hoy a las relaciones bilaterales entre China y Noruega.