• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi inicia hoy visita histórica a China

Fondo de cooperación con China desembolsa nuevos fondos a Venezuela | Foto: Twitter

La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, inicia hoy una histórica visita a China | Foto: Twitter

La primera de Suu Kyi a china, con la que Pekín intentará reforzar la relación con la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La líder de la oposición de Birmania (Myanmar) y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi llega hoy a China en una histórica visita que tiene lugar en un momento de cierta tensión entre ambos países.


Suu Kyi partió hoy del aeropuerto de Rangún hacia China, donde comenzará un viaje que se prolongará hasta el domingo y en el que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, así como con un grupo de empresarios del país.


Se trata de una visita histórica, la primera de Suu Kyi a China, con la que Pekín intentará reforzar la relación con el Gobierno reformista birmano y con la oposición.


Según precisaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, se trata de una viaje "de intercambios" entre el Partido Comunista de China y la Liga Nacional por la Democracia -presidida por Suu Kyi-, una formación que se espera que obtenga buenos resultados en las próximas elecciones birmanas a finales de este año.


La llegada de la Premio Nobel de la Paz, galardón que le fue concedido en 1991 por su lucha pacífica a favor de la libertad en su país, se produce en un momento de cierta tensión entre ambos países.


Por un lado, debido al actual acercamiento de Estados Unidos a Birmania, que durante los años de la Junta Militar (finales de los 60 hasta 2011) prácticamente sólo tuvo a China como su único aliado mundial, si bien el progresivo acercamiento a EEUU de Rangún ha despertado suspicacias de Pekín.
Además, Pekín se encuentra en una situación comprometida con Birmania debido al conflicto entre la minoría kokang y el Ejército birmano en el norte de este país, en su frontera con el suroeste de China (provincia de Yunnan).


En abril, una bomba de un caza birmano provocó cinco muertos chinos y una decena de heridos, lo que motivó la condena de China, que desde el estallido del conflicto ha acogido a decenas de miles de refugiados birmanos.


Birmania ha denunciado en varias ocasiones que los kokang, alrededor de un 90 por ciento de etnia han, como la mayoría en China, reciben ayuda del gigante asiático, que dominó el territorio hasta que lo cedió al Reino Unido a finales del siglo XIX, si bien Pekín lo niega.


Suu Kyi visitará China, además, entre críticas por su aparente silencio ante la crisis de emigración de la minoría musulmana rohinyá y mientras otro Premio Nobel de la Paz, el escritor chino Liu Xiaobo, continúa en prisión.