• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Nobel Alternativo premia la no violencia y los derechos humanos

La fundación Right Livelihood Award otorgó el premio a la médico afgana Sima Samar, al estadounidense Gene Sharp, a la Campaña contra el comercio de armas (Reino Unido) y al turco Hayrettin Karaca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado Nobel Alternativo 2012 a la médico afgana Sima Samar, al estadounidense Gene Sharp, a la Campaña contra el comercio de armas (Reino Unido) y al turco Hayrettin Karaca.

El jurado reconoció la lucha por los derechos humanos en Afganistán de Samar, el compromiso con la no violencia de Sharp, la campaña británica contra la exportación de armas y la labor del fundador del movimiento ecologista turco, Hayrettin Karaca.

A Karaca se le entrega el premio honorífico, que no tiene dotación económica, mientras que los otros tres recibirán cada uno los 50.000 euros (64.000 dólares) del galardón, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo.

En el caso de Samar, primera afgana en recibir el premio, se destaca su "larga y valiente dedicación a los derechos humanos, especialmente los derechos de la mujer, en una de las regiones más complejas y peligrosas del mundo".

Los motivos de la concesión del premio a Gene Sharp se justifica en haber desarrollado y articulado "los principios fundamentales y las estrategias de la resistencia no violenta", además de apoyar su puesta en práctica "en zonas de conflicto por todo el mundo".

El jurado reconoció también la labor "efectiva e innovadora" en su oposición a la exportación de armamento del colectivo británico Campaña contra el comercio de armas.

El premio honorífico a Karaca distingue una vida de "incansable defensa y apoyo por la protección y la gestión de la naturaleza, combinando emprendimiento exitoso con activismo medioambiental efectivo".

"Los laureados representan las condiciones esenciales para la paz global y la seguridad", destacó en un comunicado Ole von Uexkull, director de la fundación en un comunicado.

Von Uexkull citó entre esas condiciones "la resistencia no violenta efectiva, el reconocimiento de que la industria armamentística es parte del problema, los derechos de hombres y mujeres y la preservación de nuestros recursos ecológicos".

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Parlamento sueco.