• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Por qué Niza se convirtió en epicentro del terror?

 El conductor del camión, un franco-tunecino de 31 años, fue abatido | Foto: Agencias

El conductor del camión, un franco-tunecino de 31 años, fue abatido | Foto: Agencias

Analistas y periodistas de guerra coinciden en que Francia es considerada como un "centro hostil" del mundo occidental, debido a que la nación promueve valores como: la democracia, la tolerancia y la defensa de la independencia. Además, de ser uno de los paises que recibe más turistas durante todo el año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El analista especializado en terrorismo, Maxin Yusin, aseguró que los agresores podrían tener más objetivos al realizar el atentado de Niza, donde un camión chocó contra una multitud que se encontraba en el Paseo de los Ingleses, que celebraban el Día Nacional de  Francia.

El vehículo avanzó con rapidez para atropellar al mayor número de personas, causando al menos 84 víctimas mortales y dejando 120 heridos. El conductor del camión, un franco-tunecino de 31 años, fue abatido, reseñó el portal de noticias de RT.

Según Yusin, el primer objetivo de los terroristas es demostrar que no existe niguna medida de seguridad capaz de frenar a los yihadistas.

En segundo lugar, han mostrado a todo el mundo que las pérdidas militares que el Estado Islámico está sufriendo en Irak y Siria no significa que los islamistas han sido debilitados o que su ánimo bélico ha sido socavado. "Por el contrario, están listos para reorientar su actividad hacia la retaguardia de su enemigo: las tranquilas ciudades europeas. Y actuar de manera aún más resoluta e ingeniosa", agregó.

Todos estamos en riesgo

Yusin destacó que la cantidad de personas procedentes del mundo islámico erradicadas en Europa pone en riesgo a una población muy extensa.

Asegura que los atentados continuarán y que dada la radicalización de una parte de la población musulmana de Francia, Bélgica, Alemania, el Reino Unido y Rusia.

¿Se podía prevenir el atentado? 

Varios medios franceses reseñaron que el atacante era conocido por la policía local, pero no figuraba en un listado de terrorismo.

La prevención va más allá de conocer a los agresores, la clave estaría en las medidas de seguridad general. "El atentado se habría podido evitar si las autoridades hubieran tomado todas las medidas necesarias, en particular por la actividad de los servicios secretos", comentó el ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé.  

Por su parte, el ex agente de inteligencia israelí Yakov Kedmi cree que es necesario reorganizar las estructuras existentes y formar unas nuevas, para la lucha contra el terrorismo en el ámbito de la inteligencia, la recolección de datos y la detección de potenciales terroristas.

"Estas personas no actúan si no obtienen información y armas en algún lugar. Es necesario mantener una vigilancia de manera diferente sobre la población y las organizaciones terroristas", expresó Kedmi, citado por el portal BFM

Asimismo, el periodista David Chater, de Al Jazeera, se preguntó cómo es posible que un camión repleto de armas y granadas lograra acceder al Paseo de los Ingleses, donde casi toda la ciudad se convocó para ver los fuegos artificiales.

"Tras este ataque a un objetivo obvio, yo personalmente, como residente de Francia, dudo acerca de la capacidad de las agencias del orden público de proteger del terrorismo al país", señaló.

¿Por qué Francia?

La visión de los analistas coincide en que Francia representa todos los valores occidentales odiados por las fuerzas yihadistas: la democracia, la tolerancia y el laicismo (defensa de la independencia del hombre y la sociedad), destacó el portal Dni.ru.

"Francia es la patria de la revolución de 1789, que divulgó sus ideas de la Ilustración por toda Europa", afirmó el diputado francés, Jack Lang, citado por el medio.

Los especialistas consideran que el país europeo exalta el liberalismo occidental. Además, es responsable de la infiltración en Medio Oriente del estilo de vida occidental y el cristianismo.

Otro motivo por el que Francia es un objetivo recurrente es la cantidad de turistas que visitan el país durante todo el año, por ello la nación pasa a ser considerada como “centro hostil” del mundo occidental. 

Puede leer la información completa en RT