• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francia cree que atentado de Niza podría ser obra de yihadistas

El camión arrolló a una multitud que celebraba el día de la bastilla / AFP

Un caminón en Niza arrolló a una multitud que celebraba el día de la bastilla / AFP

La investigación ha determinado que el autor de la masacre es Mohamed Boulhel, tunecino de 31 años, residente en Niza y padre de familia, que alquiló en la vecina localidad de Saint-Laurent-du-Var un camión frigorífico de 19 toneladas el pasado día 11, con el que anoche irrumpió en el paseo de los Ingleses abarrotado de gente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El "modus operandi" del atentado que costó anoche la vida a al menos 84 personas en Niza responde al que preconizan los grupos yihadistas, por lo que las autoridades francesas los consideran inspiradores del crimen, a falta de reivindicación y de que se hallen vínculos con su autor.

"Aunque el atentado todavía no se ha reivindicado, este tipo de acciones se corresponden muy exactamente a las permanentes llamadas a matar" de los grupos yihadistas, indicó el fiscal antiterrorista, François Molins, en una comparecencia ante los medios en Niza, en el sureste de Francia.

La investigación ha determinado que el autor de la masacre es Mohamed Boulhel, tunecino de 31 años, residente en Niza y padre de familia, que alquiló en la vecina localidad de Saint-Laurent-du-Var un camión frigorífico de 19 toneladas el pasado día 11, con el que anoche irrumpió en el paseo de los Ingleses abarrotado de gente.

En el interior del vehículo se encontró un permiso de conducir y una tarjeta de crédito que facilitaron su identificación.

Boulhel, conductor y repartidor, estaba fichado por delitos comunes de violencia, incluso había sido condenado en marzo a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento por agresión violenta, pero no figuraba en ninguno de los ficheros de radicales islámicos.

Moulins indicó que ahora se trata de determinar si el autor de la masacre contaba con cómplices o si tenía vínculos con los grupos terroristas que, al parecer, inspiraron su atentado.

El fiscal antiterrorista aseguró que las cámaras de vigilancia de la ciudad, una de las que más tiene del país, han permitido trazar el recorrido que llevó a Boulhel a cometer el atentado.