• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Niños mexicanos hacen un mural para festejar el Día Internacional de la Paz

Los pequeños formaron la palabra "PAZ" a lo largo de uno de los pasillos del museo infantil "Trompo Mágico" en Guadalajara, capital de Jalisco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de niños del estado de Jalisco, oeste de México, crearon hoy un mural con mensajes en contra de la violencia y para festejar el Día internacional de la Paz, que se celebra en todo el mundo.

Con papeles blancos y con frases escritas como "La paz es genial y nos ayuda a ser mejores" y "Sonreír siempre y pensar en los demás" los chicos formaron la palabra "PAZ" a lo largo de uno de los pasillos del museo infantil "Trompo Mágico" en Guadalajara, capital de Jalisco.

La iniciativa tiene como finalidad que los pequeños conozcan que hay "otras maneras de relacionarse más allá de la violencia que viven" todos los días en la calle, explicó a Efe la coordinadora educativa del museo, Susana Hernández Lora.

"Por las circunstancias de violencia que se viven actualmente quisimos hacer actividades para que los chicos reflexionen y pongan en práctica valores como la solidaridad y la tolerancia", detalló.

En los últimos dos años Jalisco ha sido escenario de asesinatos múltiples, tiroteos, bloqueos de calles e incendios de vehículos por parte de grupos del crimen organizado.

Esta situación violenta ha generado el miedo entre la población y son los más pequeños los que más impactos emocionales presentan, comentó Hernández Lora.

Explicó que estos temores se reflejan en comentarios de los menores como: "me da miedo salir a la calle".

La especialista añadió que también se detectan actitudes de agresividad de los niños debido a la difusión cotidiana de hechos violentos en medios de comunicación o en sus mismas casas.

El museo ofreció hoy a los niños diversos talleres, actividades y presentaciones de libros sobre las situaciones de violencia dentro y fuera de los hogares, así como aprender a ser tolerantes y ejercer sus derechos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz, con el propósito de fortalecer los ideales de la paz y con el fin de que cada país organice actividades para destacar su papel en el desarrollo de la democracia.